Una afrenta más. El presidente estadounidense Donald Trump anunció que Estados Unidos enviará a la prisión militar de alta seguridad de Guantánamo, en Cuba, a migrantes en situación irregular como parte de su ofensiva contra la migración ilegal.

Aunque es conocida principalmente por albergar a acusados de crímenes relacionados con el terrorismo, Trump ordenó la preparación en esa base militar de una “instalación migratoria” para 30 mil personas que se usará para “detener a los peores criminales ilegales extranjeros que amenazan al pueblo estadounidense”.

“Tenemos 30 mil camas en Guantánamo para detener a los peores delincuentes ilegales que amenazan al pueblo estadounidense”, dijo.

“Algunos de ellos son tan malos que ni siquiera confiamos en los países para retenerlos, porque no queremos que vuelvan, así que vamos a enviarlos a Guantánamo”, dijo.

DUPLICARÁ CAPACIDAD DE ALBERGUE

Dijo que la medida “duplicaría inmediatamente nuestra capacidad”, y añadió que Guantánamo era un “lugar del que es difícil salir”, reportó The New York Times.

En las últimas semanas, alrededor de 40 mil personas migrantes han sido recluidas en centros de detención privados y cárceles locales de todo Estados Unidos, ya que las restricciones de financiación han limitado el número de centros de detención.

Añadir 30 mil camas ampliaría de manera significativa la capacidad de detención del gobierno.

Un emplazamiento en la base de 117 kilómetros cuadrados podría albergar a esos 30 mil deportados.

Ese lugar está en el lado opuesto de la masa de agua llamada bahía de Guantánamo del centro de detención del Pentágono para sospechosos de terrorismo.

(Fotos: Tomadas de El Financiero y France24)

Compartir