728×90

Intensa campaña para proteger a los demás. Migrantes guanajuatenses que radican en el área de Chicago, Illinois, realizan una intensa labor de convencimiento a otros paisanos a fin de que acusan a los centros de salud a vacunarse contra el Covid-19 y hacerle frente a la pandemia para reactivar la economía en Estados Unidos.

Un ejemplo es Erick Vázquez. Hijo de padres guanajuatenses del municipio de Uriangato, Vázquez vive y trabaja su panadería en el barrio conocido como “La Villita”, al suroeste de Chicago y reconoce que la comunidad latina fue de las más perjudicadas el año pasado y lo que va del 2021 por el incremento de contagios.

Yo ya me vacuné. No tengo ningún problema. Total, me siento mucho mejor y más relajado. Vamos todos a vacunarnos para estar todos más seguros”, dice el paisano.

Todo esto fue constatado por Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) quien visitó Chicago.

Ahí, el funcionario estatal dijo que esta es una petición que hace la comunidad a la dependencia a su cargo para que más connacionales se apliquen el biológico.

MÁS DE 25 MIL MUERTOS EN CHICAGO

En Chicago, diversas fuentes de Salud informaron que, hasta el lunes 19, la ciudad registró más de un millón 403 mil 989 casos confirmados y más de 25 mil fallecimientos por Covid-19.

Illinois se encuentra dentro de los primeros cinco lugares con mayor número de contagios en Estados Unidos seguido por Nueva York, Florida, Texas y California.

El grupo que menos se ha vacunado, nos dicen en Estados Unidos, es el de los hispanos y el número dos, según líderes hispanos, también son los mexicanos. A los latinos en general son a los que más les pegó la enfermedad”.

DISTRIBUCIÓN DE PAISANOS

Recordó que, en el medio oeste de Estados Unidos, radican poco más de 95 mil 802 migrantes guanajuatenses distribuidos en las ciudades de:
  • Illinois
  • Indiana
  • Wisconsin
  • Iowa
  • Minnesota
  • Dakota del Sur
  • Hawaii
  • Dakota del Norte.
LEER  El jueves 19 habrá feria de empleo en apoyo al sector del calzado

De acuerdo con datos históricos de la ciudad de Chicago en 1980 los latinos representaban 47 por ciento de la población, los mexicanos eran el grupo étnico dominante.

Para el año 2000, la población creció a 91 mil 071 habitantes, con 27 por ciento de los residentes clasificados como niños. El arco con la leyenda “Bienvenidos a La Villita” fue instalado en 1991 como donación por el gobierno de México.

El titular de la SMEI dijo al final que, algunos guanajuatenses como Erick se organizaron en la comunidad para asistir a los centros de vacunación y obsequiar pan o café con el objetivo de impulsar a que las personas se vacunen contra el Covid-19.