Con una votación dividida de seis votos a favor, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas destinadas a prevenir la participación de personas afiliadas a partidos políticos como capacitadores electorales en el proceso electoral de 2024.

Con esta aprobación se busca garantizar la imparcialidad en las elecciones del próximo año.

La propuesta, presentada por el consejero Arturo Castillo, establece que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) iniciará un procedimiento sancionador ordinario en caso de que los aspirantes aparezcan afiliados a un partido político sin haber presentado una queja previa por afiliación indebida.

En caso de que la resolución determine que no hubo afiliación indebida, la persona no podrá continuar en el proceso de capacitador electoral. Si ya ha sido contratada, se procederá a su rescisión.

EVITAR SESGOS

El proyecto inicial proponía restar un punto en la evaluación de los aspirantes que aparecieran en el padrón de militantes, pero esta adenda no obtuvo el respaldo de la mayoría.

El consejero Jaime Rivera señaló que la presencia de una persona en el padrón de afiliados de un partido político requiere mecanismos concretos para verificar su idoneidad y evitar sesgos en su desempeño.

El consejero Uuc-kib Espadas propuso analizar a nivel regional los casos de aspirantes afiliados a partidos, en lugar de aplicar una medida general a nivel nacional.

MÁS DE 121 MIL INSCRITOS

Argumentó que los mecanismos propuestos no inhiben la participación de eventuales operadores partidistas.

Por su parte, la consejera Norma de la Cruz advirtió que la propuesta de restar un punto en la evaluación es restrictiva y va en contra de los principios de certeza y legalidad.

Más de 121 mil personas se han inscrito hasta el 22 de noviembre para participar en el proceso de capacitación electoral, según sus declaraciones.

Consideró que la adenda no es necesaria, ya que la Estrategia de Capacitación Electoral tiene mecanismos para garantizar la imparcialidad.

VIGENCIA DE MICAS

El Consejo General del INE aprobó que las credenciales cuya vigencia termina el 31 de diciembre de 2023 sean válidas para participar en la jornada electoral de 2024.

El INE informó que hay tres millones 861 mil 567 credenciales, con corte al 31 de octubre de 2023, cuya vigencia termina en esa fecha.

La presidente de la Comisión Federal Electoral, Carla Humphrey, señaló que se deben implementar acciones que faciliten a la ciudadanía su derecho a votar.

Subrayó que los registros de las personas que estén en ese supuesto deberán ser excluidas del padrón electoral y la lista nominal de electores, el día siguiente de la jornada electoral.

(Foto: Tomada de El Informador)

Compartir