Mandos militares a cargo de la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles cobran cuotas a trabajadores a quienes incluso dejan de pagar horas extra.

Lo anterior fue documentado por el diario El Universal, que precisó que cobran a los trabajadores entre 20 y 30 por ciento de moche para que puedan seguir trabajando. La denuncia irritó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera.

El Universal documentó el caso de Juan Manuel, un trabajador que ha laborado sin descanso en la mega obra de la Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en la Base Militar de Santa Lucía.

Aunque su familia vive en Tecámac —el municipio donde se ubica la construcción— rara vez llega a verlos debido a las largas jornadas y para complementar sus gastos con las horas extras, señala la nota del diario nacional.

Él, como cientos de otros colegas, dice El Universal, proviene del antiguo megaproyecto del Aeropuerto Internacional de Nuevo México (NAIM), promovido por el ex presidente Enrique Peña nieto. No solo denuncia que antes les pagaban más, sino que había menos intermediarios del trabajo, que están en un supuesto compromiso con los militares, y denuncia que les cobran entre 20 y 30 por ciento de sus salarios por lo que pueden seguir trabajando.

Juan Manuel – cuyo nombre es falso para proteger su identidad por miedo a represalias– dijo al reportero de El Universal que su familia lo apoya y tiene un lugar para quedarse a dormir.

NO ALCANZA PARA NADA

Sin embargo, narra que ha encontrado compañeros suyos, con trabajos por debajo, sobre todo en albañilería, viviendo en pequeñas casas compartidas con colchones en el salón, sin posibilidad de bañarse diariamente y comer una comida al día porque los moches los afectan.

“Ganas mil 700, le das mil a la familia y sobrevives con 700”, explica el entrevistado por El Universal, quien asegura que están siendo presionados para terminar la obra, ya que el presidente quiere inaugurar el aeropuerto a principios de 2022.

Lo anterior ha provocado que sus compañeros sufran accidentes y no fueran atendidos por completo.

Testimonios de trabajadores y ex trabajadores dijeron a El Universal que la calidad de vida dentro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía es precaria, pues las condiciones de la vivienda son indignas y que el ritmo de los días, debido al apuro de la inauguración de la obra en 2022, los ha puesto en riesgo de muerte y accidentes.

6 MUERTOS POR ACCIDENTES

El mismo Universal obtuvo documentos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) mediante el Ley de transparencia, donde refieren que durante el período del 1 de diciembre de 2018 al 1 de junio de 2021 se han acumulado seis muertes -más una agregada el 17 de agosto-, así como 59 accidentes en la zona, cuya cronología permite identificar la gravedad de los casos. a medida que avanzaba la construcción.

Es decir, durante los 19 meses del megaproyecto se registró un promedio mensual de 3.4 accidentes.

La Secretaría de Defensa Nacional no tiene registro de trabajadores. Solo indican que se han generado 95 mil 998 empleos, de los cuales hay un registro de bajas equivalente a 73 mil 34 personas, según la respuesta recibida a El Universal.

Sin embargo, sobre los moches, la Sedena no respondió a la petición.

ENFURECE EL PRESIDENTE

Al ser interrogado durante la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador arremetió, como es su costumbre, contra el diario al cual acusó de obedecer a intereses oscuros.

De hecho, dijo que la Sedena aclarará la información y reiteró que la decisión de construir el aeropuerto de Santa Lucía permitió un ahorro de 100 mil millones de pesos…

(Foto: Tomada de Aristegui en línea)

Compartir