El huracán “Milton” avanzaba hacia una colisión potencialmente catastrófica a lo largo de la costa oeste de Florida.
Algunos residentes insistieron en que se quedarán en la zona después de que se ordenara evacuar a millones de personas. Las autoridades advirtieron que los que se quedan tendrán escasas opciones de sobrevivir.
“Esto es literalmente catastrófico”, dijo la alcaldesa de Tampa Bay, Jane Castor, en una entrevista con la CNN.
“Puedo decir esto sin dramatizar en absoluto: si decide quedarse en una de esas zonas de evacuación, va a morir”, dijo.
La zona de Tampa Bay, donde viven más de 3.3 millones de personas, enfrenta la posibilidad de destrucción generalizada tras más de un siglo sin recibir el impacto directo de un huracán de categoría 3 o más.
CATEGORÍA 4-5

“Milton” fluctúa entre las categorías 4 y 5 a medida que se acerca, pero sin considerar la diferencia en la velocidad del viento, el Centro Nacional de Huracanes dijo que sería una tormenta extremadamente peligrosa cuando su vórtice toque tierra el miércoles por la noche o el jueves temprano.
“’Milton’” tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados en el oeste-centro de Florida”, advirtió el centro de huracanes.
El miércoles temprano, el sistema tenía su centro unos 405 kilómetros al suroeste de Tampa, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, según el centro de huracanes.
El gobernador Ron DeSantis anunció que se han suspendido los peajes en las carreteras y que los arcenes se utilizarán como carriles de circulación para ayudar a la gente a salir.
Es probable que “Milton” cause entre 60 mil y 75 mil millones en daños y pérdidas, y algunos modelos indican que el total podría llegar a los 150 mil millones, según dijo Chuck Watson, un modelador de desastres de Enki Research.
(Fotos: Tomadas de Reuters)