La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda confirmó que el actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, recibió millones de dólares a sus cuentas bancarias, ejerciendo ese cargo.

El jueves, el columnista de El Universal, Salvador García Soto, publicó que autoridades de Estados Unidos y del Reino Unido detectaron movimientos sospechosos a favor del ministro, lo cual fue negado por el ministro al señalar que eran para la cuenta de su esposa.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Sin embargo, la mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la información de que el gobierno de Estados Unidos notificó a la UIF sobre el caso de movimientos irregulares de cuentas bancarias en el extranjero del ministro.

“Hay información (solicitada y aportada) del gobierno de Estados Unidos, ya lo notificaron a la Unidad de Inteligencia Financiera, pero eso no significa que sea culpable; son indicios”, indicó el tabasqueño.

La Unidad de Inteligencia Financiera ha iniciado una investigación robusta sobre este caso, a partir de la información que ha recibido de Estados Unidos y Reino Unido.

El ministro Medina Mora no reconoció las operaciones que se le atribuyen en cuentas en Estados Unidos y Reino Unido.

Información obtenida por el diario El Universal indicó que, “la sábana de investigación” involucra a por lo menos nueve personas de manera directa en las transferencias del ministro Medina Mora; además, se agrega que se dio seguimiento al tema a través de 31 líneas de flujo que involucra a personas, empresas y diversas cuentas bancarias.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó que recibió una solicitud del Senado para analizar la información de transferencias financieras “de un ministro”.

“Se actuará conforme a Derecho. Mi reconocimiento perenne al Poder Judicial de la Federación, los hechos de una persona no trascienden a la institución”, señaló en Twitter.

Y sentenció: “En caso de que existan indicios de una actividad ilícita, una vez analizada la información de sede nacional e internacional, se procederá en consecuencia. La política del gobierno de México es cero tolerancia a la corrupción”.

El Universal publicó en su edición del jueves que los ingresos totales que el ministro Eduardo Medina Mora reportó, de 2013 a 2017, en sus declaraciones anuales de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ascienden a 26 millones 38 mil 256 pesos.

La cifra anterior es cuatro veces inferior a la suma de las transferencias por 903 mil pesos y 2.3 millones de libras esterlinas que envió desde sus cuentas de HSBC en México al mismo banco en Reino Unido, así como a los 2.1 millones de dólares que envió desde la misma institución financiera a la sucursal de Estados Unidos.

De acuerdo con información recabada por el periodista Salvador García Soto, estos datos se desprenden de los reportes de “actividad sospechosa” de la Agencia Nacional de Crimen británica (NCA, por sus siglas en inglés) y del Departamento del Tesoro estadounidense.

En carta dirigida a El Universal, el ministro Medina Mora sostuvo que la información publicada al respecto es falsa e inexacta, ya que los números de cuenta en Estados Unidos y Reino Unido que recibieron supuestas transacciones y transferencias no corresponden a sus cuentas bancarias.

“Los números de cuenta en los Estados Unidos y en el Reino Unido que recibieron supuestas transacciones y transferencias a las que hace referencia el señor García Soto no corresponden a cuentas bancarias de las que yo sea titular. No reconozco como propias las operaciones que detalla”, dice Medina Mora en su carta.

De hecho, señala que “la titular de las acciones de la empresa Compusoluciones y Asociados SA de CV era mi difunta esposa, por consecuencia los dividendos recibidos se reflejan en sus declaraciones fiscales”.

EXIGEN INVESTIGAR

Este viernes, legisladores demandaron que el ministro Medina Mora aclare a detalle las transferencias. Pablo Gómez y Dolores Padierna indicaron que las autoridades federales pueden investigar esos movimientos reportados a México por EU, pero es necesario que el ministro sea el primero en precisar los movimientos millonarios detectados en sus cuentas.

Gómez Álvarez recordó que el ministro es sujeto de juicio político y, si llega una denuncia, la Cámara deberá pronunciarse al respecto.

El senador panista Damián Zepeda urgió a la Fiscalía General de la República a actuar en contra de Medina Mora si es que tiene indicios de irregularidades en sus transferencias financieras.

[/read]

Compartir