El senador por Guanajuato, Erandi Bermúdez, es claro: Morena, que tiene mayoría en el Congreso y el poder de bajar el sueldo a los consejeros del INE, se abstuvo de hacerlo con el objetivo de seguir atacando al organismo autónomo.

El legislador blanquiazul acusó que el partido en el poder solo actúa conforme a una estrategia política y no bajo criterios legislativos en beneficio los ciudadanos.

Como prueba, dijo, está el trato que dirige a los organismos autónomos a los cuales les ha reducido drásticamente el presupuesto.

ATAQUES PERMANENTES

Bermúdez Méndez destacó que el Presupuesto de Egresos es responsabilidad y facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, donde el partido Morena tiene la mayoría.

Si hoy Morena y sus aliados tienen la mayoría para aprobar el presupuesto, ¿por qué no regularon los sueldos de los consejeros del INE”, se preguntó.

“(Los diputados de Morena) prefieren no regularlos para seguir pasando la nota y para poder seguir denostando al organismo”, añadió.

Uno de los “argumentos” del presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña por desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE) es que es un organismo muy “oneroso” que cuesta “muchísimo al erario”.

A TODOS PAREJO

Erandi Bermúdez recordó que organismos autónomos como el INAI han tenido una drástica reducción presupuestal que deteriora su funcionamiento.

No obstante, dijo que la excepción ha sido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la cual “no la tocan ni con el pétalo de una rosa”, toda vez que su presidenta es una persona afin a Morena.

“En este país nos hemos dado estos organismos para que fueran contrapesos, muchos años no existieron y eso le hizo un daño enorme al país, se quiere volver a los tiempos de antes, cuando el Gobierno podría hacer a su antojo sin responderle a nadie”, abundó.

Compartir