Antes de asumir el cargo de diputado federal, el morenista Carlos Candelaria López fue enviado a prisión por cobrar “moche” de su salario a dos empleados que tuvo bajo su mando como director de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Un juez procesó al morenista y a su subdirectora de Análisis de Proyectos, María Yesenia Velázquez García, por abuso de autoridad.
Sin embargo, el 29 agosto pasado, el ex funcionario rindió protesta como diputado federal y obtuvo fuero, por lo que su proceso fue suspendido.
De acuerdo con el diario Reforma, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Candelaria y a Velázquez por cobrar mes a mes el 10 por ciento del salario de Juan José Varela López y Javier Martínez Baltazar como pago por “pertenecer” a la Cancillería.
COBRO POR “MEMBRESÍA”

Para las víctimas, esto implicó desembolsar un total de 35 mil 755 pesos, en 12 pagos que entregaron a la colaboradora de Candelaria de febrero a octubre de 2019, según la Fiscalía.
Todos los pagos se hicieron a Velázquez, dos presuntamente en efectivo afuera del edificio de la Cancillería, en Avenida Juárez, y otros nueve por transferencia a la cuenta bancaria de la imputada y uno en depósito en efectivo a la misma cuenta.
Según el desglose, las entregas de efectivo fueron en febrero y marzo en cantidades de 2 mil 756 pesos mensuales; de abril a agosto, le transfirieron mensualmente 2 mil 567 pesos; y en septiembre, dos más por 5 mil 450 pesos cada una.
También en septiembre hubo dos transferencias electrónicas de 2 mil 550 pesos cada una y en octubre una de 2 mil 725, añadió Reforma.
Este último mes se hizo un depósito en efectivo de mil 250 a la misma cuenta bancaria de Velázquez. De los 12 pagos, 11 los hizo Varela y sólo el último Martínez Baltazar.

(Fotos: Tomadas de Reforma y NTCD)