La expansión territorial del Cartel de Jalisco Nueva Generación en dos años no frena.

Un reportaje de Noticieros Televisa exhibió un documento elaborado por las autoridades federales en el que se muestra este crecimiento en México desde hace dos años.

Según el reporte, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pasó de operar exclusivamente en el occidente del país a tener presencia en 17 estados, incluida la Ciudad de México.

El mapa muestra la principal zona de influencia del CJNG en 2015; el estado de Jalisco era su centro de operaciones y su expansión inicial fue a los estados vecinos: Michoacán, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Guanajuato.

Según este documento, entre 2016 y lo que va de 2017, este grupo criminal ha logrado consolidarse en 17 estados:

Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

En los últimos meses ha tenido expansión significativa en estados como Veracruz, Zacatecas, Puebla y Nuevo León.

Juan Carlos Silva, comisario de la División Antidrogas de la Policía Federal, explicó a Noticieros Televisa que “este fenómeno se adapta o se modifica constantemente, dependiendo del debilitamiento de otras organizaciones, de la detención de líderes importantes, de la desarticulación de estas estructuras”.

El reporte también detecta un crecimiento importante en los municipios mexiquenses cercanos a la Ciudad de México.

En 2015, el Cártel Jalisco Nueva Generación sólo tenía presencia en Valle de Chalco, para 2016, se hizo presente en Tecámac, Teotihuacán, Atlacomulco, Tenancingo, Ixtapaluca, Melchor Ocampo y Atizapán de Zaragoza.

Este año, también se ha detectado su presencia en Coatepec Harinas, Huehuetoca, Atizapán, Tenango del Aire, Chimalhuacán, Acolman y Santiago Tianguistenco, dijo el reportaje de Televisa.

El comisario de la División Antidrogas de la Policía Federal indicó que “esta organización está considerada como una de las más fuertes, esto porque tiene una estructura bien definida, tiene un liderazgo, tiene líderes importantes y tiene conexiones hacia otros países”.

El documento recomienda generar una alerta de seguridad nacional, pues vincula al Cártel Jalisco Nueva Generación con un presunto entrenamiento de parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para construir un artefacto explosivo conocido como papa, de elaboración casera, compuesto de clorato de potasio, azufre, piedra, envuelto en papel aluminio y cinta canela, sumamente inestable y que ya ha provocado lesiones graves entre quienes lo manipulan.

Compartir