Su ingenio y activismo a favor del medio ambiente las han llevado a abrirse camino en Guanajuato y muchos lugares más.

Se trata de Ana María Ramírez, Angélica María Juárez Acosta y María del Socorro Rivera, madres familia del municipio de Irapuato, que, preocupadas por el medio ambiente y la economía del hogar, crearon el biofertilizante, Bioferlom.

“(El proyecto) se idealizó y consolidó conforme avanzó la pandemia, no teníamos muchos ingresos, nuestros esposos perdieron el trabajo, fueron unos meses complicados; así fue como yo busqué tener una capacitación y llegué al Centro GTO Contigo Sí”, contó a TV4 Noticias la señora Ana.

FUENTE DE EMPLEO

Con asistir sólo dos horas a la semana, Ramírez conoció a sus compañeras y, con las herramientas adquiridas en el Centro, juntas desarrollaron la propuesta que se convertiría en una fuente de empleo amigable con el planeta.

Explicó que el nombre Bioferlom viene del uso de materia orgánica que es sometida a varios procesos biodigestores, mismos que las ayudan a obtener un fertilizante 100 por ciento natural, nutritivo y libre de sustancias tóxicas, añade la información de TV4.

EN LA FERIA DE LEÓN

Estas tres mujeres irapuatenses venden su invento casa por casa, pues beneficia el crecimiento de plantas.

También se les puede encontrar en la Feria de León 2023 y buscan que pronto pueda ser distribuido en empresas que se dediquen al uso de fertilizantes.

(Fotos: Tomadas de TV4 Noticias)

Compartir