Reforzar programas y acciones en materia de salud es fundamental para que las mujeres puedan tener pleno acceso a ese derecho.

En el Marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, del 25 al 29 de mayo, se llevó a cabo la ‘Semana de la Salud para las Mujeres’, en donde el gobierno municipal de León brindó información veraz y oportuna en temas de salud.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En las charlas se eliminaron etiquetas y estereotipos construidos culturalmente, donde se abordó desde el tema del derecho al placer y disfrute de la sexualidad hasta el cómo detectar situaciones de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales, expresó que “el derecho a la salud es parte fundamental en la vida de las personas, por eso las mujeres tienen que acceder sin distinción, discriminación o algún tipo de violencia a este derecho”.

Explicó que “estas acciones abonan a que las mujeres puedan tomar decisiones con información clara y que les permita continuar haciendo un ejercicio de libertad”.

La semana informativa abrió con la intervención del Dr. Manuel Rodríguez Lechuga, director de Epidemiología y Sanidad de la Dirección de Salud Municipal, quien impartió el tema “¿Cómo cuidarnos las mujeres para prevenir el Covid-19?”.

En su charla dejó claro que el riesgo es el mismo para hombres y mujeres; sin embargo, resaltó que quienes son más vulnerables son las adultas mayores que además padecen enfermedades crónicas-degenerativas como diabetes mellitus, obesidad, hipertensión, esto se agrava si la persona además es fumadora.

También resaltó otros factores como el cuidado de las y los otros, pues las mujeres culturalmente se les ha asignado el rol de cuidadoras; y en esta pandemia esos roles también deben cambiar para la distribución de las tareas. El cuidado es para todas y todos.

Mencionó que de acuerdo con las personas que han contraído Covid-19 en León, el rango de edad mayoritario oscila entre los 30 a 59 años.

La segunda charla, “Cambios hormonales en los cuerpos de las mujeres”, a cargo de la Dra. Idun Villalobos, se destacó que en la vida de las mujeres se contemplan varias etapas como la infancia, adolescencia, edad reproductiva y la post reproductiva, que es la más larga en la vida de una mujer ya que incluye el climaterio y menopausia.

Se habló de la importancia de hormonas como los estrógenos, la progesterona y la serotonina o también conocida como la hormona de la felicidad.

Todas ellas juegan un papel fundamental en la salud y sexualidad de una mujer, por lo que cuando su producción empieza a disminuir a partir del climaterio (35 años), se presentan dolores de cabeza, falta de lubricación vaginal, bochornos, pérdida de la memoria, alteración en el ciclo del sueño, depresión, se resiente la densidad ósea y aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama y de endometrio así como cambio en el PH de la vagina que favorecen a las infecciones urinarias.

La doctora Villalobos exhortó a las mujeres a tener hábitos de vida saludables como una alimentación rica en frutas y verduras, pescado, consumir suplementos alimenticios que contengan calcio y vitamina D, así como constantes exposiciones al sol y actividad física. Dejar fuera alimentos procesados, harinas, refrescos, cafeína y tabaco.

Otro tema presentado fue “Mitos y realidades del placer y autoconocimiento de mi sexualidad”, que fue impartido por la Mtra. Denisse Rosas Aranda, quien se desempeña como Coordinadora del Área de Psicología B del IMMujeres.

En su charla destacó que, a diferencia de lo que se nos ha enseñado culturalmente, el placer no solo se enfoca en el plano erótico sino va más allá, involucrando los sentidos y el bienestar físico y mental.

Comentó que hablar de sexualidad y conocer por su nombre cada parte del cuerpo es y debe ser algo natural, a fin de evitar la culpa o vergüenza cuando se habla de sexualidad.

Sobre el autoconocimiento mencionó la importancia de saber qué causa placer y qué no.  Además, puntualizó que los estereotipos de belleza son una limitante para algunas personas para poder disfrutar de su sexualidad ya que, al no encajar en ellos, se sienten con baja autoestima y poco deseadas.

La cuarta charla fue “Sexualidad en mujeres con diversidad funcional (personas con discapacidad)”, impartida por la Mtra. Martha Alejandra Mares Hernández, Sexóloga Clínica y actualmente colaboradora de la Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF León.

En este tema dejó en claro y hablando en la generalidad, de que las personas con discapacidad también son sujetas a derecho y entre ellos están los sexuales y reproductivos. Así que son capaces de decidir de forma libre y con plena autonomía sobre su cuerpo y la forma en que experimentan su sexualidad.

[/read]

Compartir