Un reciente estudio revela que el interés por la investigación de ovnis ha alcanzado el ámbito académico, y muchos están abogando por una mayor exploración científica en esta área.

No hay nada como hablar de ovnis para despertar inmediatamente sospechas y desatar escepticismo, señala un reporte del informativo DW Español.

Y no es de sorprenderse: a pesar de la abrumadora cantidad de noticias sobre avistamientos a lo largo de las últimas décadas, hasta la fecha no existe evidencia concluyente de que los ovnis tengan un origen extraterrestre.

CRECIENTE INTERÉS

Aun así, en los últimos años, se ha observado un creciente interés en el tema por parte de políticos, militares y, curiosamente, incluso académicos, quienes no parecerían ser el grupo más propenso a afirmar haber tenido encuentros con ovnis.

Ahora, un estudio publicado en la revista Humanities and Social Science Communications ha revelado un dato interesante.

La investigación encuestó a mil 460 académicos estadounidenses y encontró que 19 por ciento de los profesores titulares han presenciado o conocen a alguien que ha presenciado algo que podría clasificarse como un fenómeno ovni o UAP por sus siglas en inglés.

Asimismo, según la encuesta, 37 por ciento de los encuestados mostró interés en investigar los UAP.

ABUNDAN REPORTES

Estos resultados se dan en un contexto de creciente interés en varios sectores sobre el tema.

El Gobierno de los Estados Unidos ha tomado un papel destacado en este sentido, realizando nuevas audiencias, informes e investigaciones sobre los UAP.

Además, un informe del Pentágono reveló la existencia de más de 500 informes sobre objetos voladores no identificados en su agencia.

Según un comunicado de la editorial Springer, la encuesta fue realizada en 2022 por Marissa Yingling y Charlton Yingling de la Universidad de Louisville, junto con Bethany Bell, profesora asociada de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Virginia.

Los encuestados fueron catedráticos, profesores asociados y profesores asistentes de 144 universidades estadounidenses, abarcando 14 disciplinas académicas.

La encuesta, según el comunicado, se envió a 39 mil 984 académicos y tuvo una tasa de respuesta de 4 por ciento.

Los participantes, en su mayoría hombres (62 por ciento) y de origen étnico blanco (80 por ciento), fueron interrogados sobre sus percepciones, experiencias y opiniones sobre los UAP.

De las 14 disciplinas representadas, 10 por ciento trabajaba en ciencias políticas, 10 por ciento en física, 10 por ciento en psicología y 6 por ciento en ingeniería.

SESGO EN RESULTADOS

Aunque el resultado es llamativo y sorprendente, la baja tasa de respuesta a la encuesta por correo electrónico puede sugerir un sesgo significativo en los resultados hacia aquellos encuestados que estaban más interesados en el tema de los ovnis.

Esto podría limitar la generalización de los hallazgos, como reconocen los propios investigadores en el estudio.

A pesar de esto, el estudio ofrece una visión fascinante del persistente tabú que rodea el tema de los ovnis, el cual está siendo abordado de manera más directa por agencias gubernamentales, incluida la NASA.

(Fotos: Tomadas de DW Español)

Compartir