La nómina del municipio de León, Guanajuato, parece no tener freno, aunque no vaya en proporción con el crecimiento de su población.

Así lo dieron a conocer integrantes del Observatorio Ciudadano de León (OCL) quienes además advirtieron que, cada año, los ingresos que genera el gobierno municipal leonés son insuficientes para pagar la nómina de todo el personal municipal.

En rueda de prensa, Eliseo Martínez, ex alcalde y consejero del OCL, y Luis Alberto Ramos, presidente del organismo, coincidieron que la erogación anual del ayuntamiento leonés en nóminas puede representar un serio problema en sus finanzas.

Por ejemplo, destacaron el crecimiento de la burocracia en el periodo de un año cuando pasó de las 49 direcciones generales en el 2015 a 53 direcciones generales en el 2016, lo que representa mayores erogaciones.

Actualmente, el ayuntamiento tiene registrado en nómina a 6 mil 163 empleados que, si bien es una cantidad menor a los 6,225 que había en el 2015, actualmente el gobierno municipal paga 183 mil 790 pesos anuales por uno de ellos. En el 2015 se gastaba 180 mil 192 por cada empleado.

En el vistazo al interior de la nómina municipal destaca que la Dirección de Policía es el departamento con más personal (1,739 empleados), que representa 19 por ciento del total de la nómina.

Es inexplicable, dijo Luis Alberto Ramos, que la Dirección de Desarrollo Social cuente con 200 empleados cuando se conoce poco de su trabajo.

En el comparativo de salarios, destaca que la percepción salarial del actual edil es mucho más baja que la de los diputados federales y locales.

Mientras que, comparado con las remuneraciones de alcaldes de grandes urbes solo está debajo del de Monterrey y muy por encima del de Tijuana, Guadalajara y Puebla.

Hasta el último reporte de la Secretaría de Hacienda en marzo, la deuda del municipio de León ascendía a 1,339 millones de pesos, colocándolo en el quinto más endeudado del país.

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