Guanajuato tendrá este sábado una nueva baja de temperatura con municipios por debajo de los 10 grados, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua prevé que para la Mesa Central del país se presente cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con chubascos en los estados de Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo.

Ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Guanajuato, Querétaro, hidalgo y Puebla.

La mayor parte de los municipios de Guanajuato tendrán cielos despejados durante el día con máximas de 26 grados sin probabilidad de lluvia.

FRÍO Y VIENTO EN GUANAJUATO

No obstante, las demarcaciones del noreste del estado tendrán máximas de 22 grados y mínimas de 7 grados promedio en madrugada y noche.

El resto de la entidad tendrá fuertes rachas de viento durante la tarde y noche con mínimas promedio de 10 grados.

FRENTE FRÍO EN EL NORTE

Para el resto del país, el SMN indicó que el frente frío No. 7 se extenderá sobre el norte y occidente del Golfo de México e interactuará con un canal de baja presión en el sur de dicho Golfo, condiciones que darán lugar a lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará rachas fuertes de viento y descenso de las temperaturas sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, así como temperaturas mínimas por debajo de los 5°C y heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

LEER  Respalda gobierno a mujeres de Guanajuato que se sumen al #UnDíaSinMujeres

ONDA TROPICAL FRENTE A JALISCO

La onda tropical No. 41 se desplazará al suroeste de las costas de Jalisco causando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre los estados del Pacífico sur y Central Mexicano.

La onda tropical continuará avanzando hacia el oeste, alejándose del territorio nacional.

Se mantendrá escaso potencial de lluvia y ambiente muy caluroso, con temperaturas de 40 a 45°C sobre el noroeste del país.

Los sistemas meteorológicos traerán este sábado:

  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en los estados de Chiapas (norte) y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Veracruz (sur), Oaxaca (oriente) y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Estado de México.
  • Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1.0 a 1.5 metros de altura significante en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y costa occidental de Baja California.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C en Baja California, Baja California Sur y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C en Sinaloa Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5°C y posibles heladas en  zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.
LEER  Detienen a sujetos que balearon a clientes en taquería y bar de Irapuato