Los gobiernos municipales entrantes de Guanajuato tendrán que tomar una decisión importante en materia de seguridad en un plazo máximo de dos meses.

Y es que aquellas administraciones que cuentan con la figura de mando único para su seguridad deberán externar si continúan o no con ese apoyo para el siguiente año.

Así lo indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

En declaraciones al diario El Sol de León, el funcionario saliente dijo que las nuevas administraciones municipales, las cuales entrarán el 10 de octubre, tendrán hasta el 10 de diciembre para determinar si continúan o no con el mando único, pues es la fecha en la que culmina el convenio.

OPORTUNIDAD DE ANÁLISIS

“Estamos dándole oportunidad a las personas que lleguen a la Secretaría de Seguridad y a quien llegue a los municipios de hacer una renovación del convenio de colaboración”, dijo Cabeza de Vaca.

El mencionado diario recordó que son cuatro municipios que cuentan con la figura de mando único, es decir, que son elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado quienes se hacen cargo de las labores de seguridad y vigilancia.

Los municipios son:

  • Tarandacuao
  • Juventino Rosas
  • Manuel Doblado
  • Coroneo

El funcionario dijo que, si bien es difícil hablar al respecto ya que dejará el cargo el 25 de septiembre, es importante que ratifiquen o abandonen este mando único.

Recordó que hay otros municipios con la figura de mando único, pero con la diferencia de que sí tienen policías municipales, aunque son pocos. Los ejemplos son Atarjea, Xichú y Victoria.

Cabeza de Vaca explicó que, en este caso, la autoridad o el mando sigue siendo del estado, pero hay también elementos municipales apoyando en la labor de seguridad.

Compartir