No hay nada oficial. México y Estados Unidos presuntamente están analizando la posibilidad de desplegar agentes estadounidenses armados en vuelos comerciales transfronterizos para reforzar los lazos de seguridad.

La información, divulgada por la agencia Reuters, señala que funcionarios mexicanos y de Estados Unidos trabajan en mejorar la cooperación en materia de seguridad, inmigración y política exterior con el fin de que el presidente Donald Trump tenga una postura más suave en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Tras el atentado del 11 de septiembre de 2001, dijo Reuters, se acordó que agentes de seguridad mexicanos estuvieran en ciertos vuelos; sin embargo, el gobierno de México aseguró que nunca permitiría que funcionarios de EU estuviera a bordo de vuelos comerciales, mucho menos armados.

Según Reuters, el 18 de enero pasado, durante una reunión en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), funcionarios de ambos países acordaron analizar la posibilidad de que agentes de la Federal Air Marshals (FAM) estuvieran armados en líneas aéreas comerciales.

“Un funcionario de México con conocimiento del plan dijo que la parte más difícil de las negociaciones se centraría en permitir que agentes estadounidenses porten armas, dado que el uso de ellas por parte de extranjeros en México es un tema sensible y está estrictamente regulado”, precisa la agencia.

Sin embargo, el funcionario indicó que aún no se decide si los agentes viajarían sólo en vuelos hacia Estados Unidos o también con destino a México.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que evalúa la propuesta estadounidense de desplegar agentes armados de ese país en vuelos comerciales transfronterizos, de acuerdo al diario Reforma.

Compartir