El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes un análisis del video que circuló por redes sociales, en el que se ve a un grupo de hombres armados que dicen pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El presidente aseveró que no se va a declarar ninguna guerra al crimen organizado, como en el pasado, y afirmó que su gobierno está combatiendo las causas que originan la violencia.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Que quede muy claro, no a la guerra, sí a la paz. Nada de declarar la guerra, eso no es solución, eso ya sabemos que ocasiona, y siempre se va a proteger a la gente sin violar derechos humanos, sin masacres, sin tortura, con inteligencia más que con fuerza”, indicó el tabasqueño.

Fiel a su costumbre, explicó que el Cártel de Jalisco Nueva Generación es una herencia que le dejaron a su Gobierno.

“Son grupos de la delincuencia que existen en el país que se fueron formando a partir de que se abandonó al pueblo, que imperó la corrupción y que hubo impunidad, entonces es lo que nos heredaron”, justificó, tal y como lo ha hecho a lo largo de su gobierno.

“Pero poco a poco vamos a ir garantizando la paz, la tranquilidad. ¿Cómo se ha venido logrando? Entre otras cosas también con inteligencia más que con fuerza, no vamos a declarar la guerra, ya lo hemos dicho muchas veces”.

López Obrador criticó un tuit del periodista Joaquín López Dóriga sobre el video, pues dijo que se hacía apología.

“Ayer (domingo) veía yo un tuit, sería bueno que lo pusieras, a ver si lo encuentras, de Joaquín López Dóriga haciendo la apología de una especie de desfile que hicieron los de un grupo de la delincuencia, de un acto de propaganda, pero van a ver lo que dice Joaquín y ofrezco disculpas por anticipado, no es nada personal”, lanzó.

También condenó que “intelectuales orgánicos” hubieran difundido el video.

A PORTARSE BIEN

“Hasta los intelectuales orgánicos inorgánicos difundieron, fue una gran noticia. A ver si lo encuentras, donde habla de que yo solo los escucho con sus mamás y que abrazos. Fíjense en las mentalidades, aún con este enfoque yo sigo sosteniendo lo mismo, yo sigo llamando a todos a portarnos bien, a que sean abrazos, no balazos. Eso de que no me va a temblar la mano y el ojo por ojo diente por diente, la ley del talión, pues no, eso está en el Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento ya es otra doctrina, me adhiero a lo que está en el Nuevo Testamento, no coincido con la ley del talión”, explicó el presidente.

“Si a esas vamos nos vamos a quedar cortos o chimuelos, no es eso, tenemos que convencer y persuadir, la paz y la tranquilidad. La violencia no se enfrenta con violencia y el fuego no se apaga con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

[/read]

Compartir