A fin de que se atiendan las necesidades ferroviarias en Guanajuato es necesaria la inversión federal.

Así lo consideró la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) al señalar que, a fin de mejorar el tráfico interlineal ferroviario (servicio que se ofrece por dos o más concesionarios) se requiere que el Gobierno federal invierta para expandir la infraestructura y así favorecer y ampliar los puntos de origen y destino de la carga.

El director de la AMF, Iker de Luisa, dijo al diario Reforma que actualmente la red ferroviaria del país cubre y llega a los principales puntos de consumo y productivos.

Sin embargo, consideró que hay una oportunidad de inversión en algunos de los puntos de entrada y salida por frontera y puertos para que no se conviertan en un cuello de botella, aunque no precisó de cuáles se trata.

ATENDER EL MERCADO

“Existe un cumplimiento de este principio mediante la entrada y accesos a los centros de consumo más importantes del país como Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz y Querétaro”, dijo al mencionado diario.

Asimismo, recordó que el servicio ferroviario en México obedece a las necesidades del mercado, de ahí que como en todo servicio el usuario pueda tener opciones de elegir el servicio que más le convenga de acuerdo con costos y logística.

De Luisa consideró que la cobertura ferroviaria es amplia y tiene excelente conectividad con la red ferroviaria de Norteamérica, por lo que está bien posicionada para atender el incremento de volumen por nearshoring.

MEJORA SUSTANCIAL

Carlos Barreda, representante en México de Stella-Jones Corp., expuso que los principales nodos de interconexión lineal y por derechos de paso son Monterrey, Ciudad Frontera, Torreón, Celaya y Lechería.

Agregó que además han mejorado sustancialmente en su operación en este último lustro como resultado de las inversiones y esfuerzos que los concesionarios han vertido en la ampliación y mejora de sus instalaciones.

(Fotos: Tomadas de Alejandro Armenta y Concepto)

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