El anunciado triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela provocó fuertes sospechas de fraude y numerosas naciones del mundo se negaron a reconocerlo.

Incluso el presidente López Obrador dijo en la mañanera de este lunes que “había que esperar” a que termine el conteo.

Y es que desde la misma noche del domingo, la oposición venezolana denunció irregularidades en la jornada electoral y desconoció el resultado que dio como triunfador a Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó la noche del domingo que Maduro obtuvo 51.2 por ciento de los votos, por encima del 44.2 por ciento para el opositor Edmundo González Urrutia.

“Hemos ganado en todos los estados del país”, declaró la lideresa política opositora María Corina Machado, quien fue inhabilitada por Maduro para esta contienda.

SE LES “CAYÓ EL SISTEMA”

El CNE dio a conocer el resultado tras horas de retraso por lo que dijo fue “una agresión en contra del sistema de transmisión de datos”.

Afirmó que se registró una participación del 59 por ciento, y que con 80 por ciento de las actas escrutadas había ya una “tendencia contundente e irreversible”.

En tanto, Machado dijo que con 40 por ciento de las actas recibidas, González Urrutia había obtenido 70 por ciento de los votos, dejando a Maduro con el 30 por ciento.

Maduro celebró con sus seguidores afuera del Palacio presidencial de Miraflores.

SERIOS CUESTIONAMIENTOS

Figuras internacionales como el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, cuestionaron el resultado dado por el CNE. Incluso la Unión Europea puso en duda el resultado.

“Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”, dijo Blinken en un comunicado.

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, Boric.

“Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, añadió.

El presidente argentino Javier Milei también reaccionó diciendo que “Argentina no va a reconocer otro fraude” en Venezuela.

Otros países que expresan dudas son Costa Rica, Guatemala, Perú, Paraguay, Ecuador, Uruguay, República Dominicana e incluso Reino Unido y Francia.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Financiero)

Compartir