Mucho se ha escuchado acerca de que el desayuno es la comida más importante del día pero eso depende de los alimentos que lo compongan.

El desayuno es el momento del día en el que el cuerpo obtendrá la energía para el día a día, se estima que el desayuno aporta el 25 por ciento de la energía diaria.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Como primera regla, se debe saber que un desayuno saludable no incluye de ninguna manera bebidas o alimentos con azúcares añadidos como cereales de caja, jugos de frutas procesados u otros alimentos procesados con endulzantes.

Algunos grupos de alimentos son más favorables si se incluyen en el desayuno, señala un artículo de Debate.

Estos son los consejos de alimentos para un desayuno saludable

Verduras

El grupo de las verduras aporta fibra, vitaminas y minerales. En medida de lo posible las frutas deben consumirse enteras para que aporten más fibra y las verduras cocidas para evitar añadir grasas saturadas al freírlas.

Las frutas y verduras ayudan a regular el funcionamiento metabólico y gástrico. Vitaminas como la A, B, C, D, E y K son las que más se encuentran presentes en frutas y verduras además de minerales como el calcio, hierro, zinc.

Cereales y granos integrales

El grupo de cereales y granos integrales aportan carbohidratos, si se consume con moderación, los carbohidratos ayudan a dar energía al organismo además de fibra.

Este tipo de alimentos deben ser raciones pequeñas, se recomienda de 1 a 3 porciones por ejemplo de pan, tortillas o tostadas o o de 2 a 6 galletas de arroz/quinoa inflado.

Proteína

La proteína debe ser consumida en porciones moderadas, esta se encuentra en los alimentos de origen animal o en leguminosas y son indispensables para la formación de músculos, huesos y uñas y para mantenerlos sanos.

Menú de desayunos sanos

El Poder del consumidor otorga un menú saludable para desayunos con ingredientes de alimentos que se encuentran habitualmente en los hogares mexicanos. Estos son los desayunos saludables que puedes alternar y preparar en casa:

Huevo ranchero

1 huevo estrellado cocinado con poco aceite encima de 1 tortilla de maíz, bañados con salsa al gusto (grupos: cereales, verduras y producto de origen animal)

Frijoles de la olla (grupo: leguminosas)

1 plátano (grupo: frutas)

Café o té negro (sin azúcar)

Combinar café o té negro con plátano ayuda a tener más energía porque esta combinación estimula la secreción de serotonina, que es la hormona que produce una sensación de bienestar.

Licuado

Licuado de plátano con avena y un poco de yogur natural (grupos: frutas, cereales y producto de origen animal)

1 quesadilla con tortilla de maíz y epazote* (grupos: cereales, verduras y producto de origen animal)

Procura que las tortillas de maíz sean de maíz puro nixtamalizado

Tostadas de pan

Dos rebanadas de pan tostado integral, cada una con aguacate, queso panela y rebanadas de jitomate… (grupos: cereales, verduras y productos de origen animal)

1 plátano… (grupo: frutas)

Té de hierbabuena con un poco de leche y azúcar.

Molletes

Molletes de lentejas gratinados con pico de gallo (chile, tomate y cebolla bien picados), 2 piezas… (grupos: cereales, leguminosas, productos de origen animal y verduras)

Atole de avena, 1 taza… (grupo: cereales)

Fruta picada, 1 taza… (grupo: frutas)

Café, si lo apetece

(Foto: Tomada de Notimex)

[/read]

Compartir