Aún es prematuro confirmar que el cambio climático es el responsable del aumento de la frecuencia e intensidad de los huracanes, señalaron especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Sin embargo, expusieron que se pronostica que en el próximo siglo tenga incidencia en la intensidad de esos fenómenos meteorológicos.

“El récord histórico no es suficiente para determinarlo, faltan bastantes décadas para hacer alguna atribución a las tendencias. Lo que sí se ha hecho son simulaciones para el próximo siglo y ahí sí se ha visto que hay una sensibilidad en cuanto a la intensidad de los huracanes”, comentó el doctor Arturo Quintanar del Centro de Ciencias de la Atmósfera, citado por el diario Publimetro.

A su vez, el doctor Jorge Zavala, jefe del Servicio Mareográfico Nacional, entrevistado por el mismo rotativo, argumentó que en la actualidad no es posible determinar si un huracán categoría 5 se formó a causa del cambio climático; no obstante, la probabilidad de que ocurra, dijo, va aumentando.

“Eso se tiene que demostrar a través de series de tiempo largas, pero si analizan los procesos físicos relacionados al desarrollo de huracanes se puede inferir que es muy probable que haya mayor frecuencia de huracanes intensos”, detalló.

En tanto, la doctora Rosario Romero explicó que probablemente en los próximos años, cuando se tengan modelos de pronóstico más complejos y sofisticados, se podría determinar el impacto del cambio climático en el incremento de los huracanes.

“Sin embargo, los pronósticos en cuanto a la intensidad ahí sí varios modelos apuntan a que puede haber un aumento en la generación de huracanes de categoría mayor, pero en general la variación es tan grande de un modelo a otro que hasta la fecha no podemos decir nada con respecto a la atribución del cambio climático”, detalló.

Compartir