Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán recibió este miércoles una sentencia de cadena perpetua por parte de un juez federal en Nueva York, Estados Unidos.

El juez federal de distrito Brian Cogan impuso la sentencia de cadena perpetua más 30 años, que era obligatoria en virtud de la ley.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Guzmán, de 62 años, fue encontrado culpable en febrero de contrabandear toneladas de cocaína, heroína y mariguana y de liderar operativos de asesinatos múltiples como el jefe del cártel de Sinaloa.

La esposa del ‘Chapo’ Guzmán arribó alrededor de las 8:30 horas al tribunal para la audiencia de sentencia. Emma Coronel Aispuro ingresó al tribunal fuertemente custodiado en Brooklyn.

De acuerdo con medios locales, El Chapo habló durante su audiencia de sentencia en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, donde se quejó del manejo de su juicio y del jurado.

“El juez me negó un juicio justo cuando todo el mundo lo estaba observando”, habría asegurado el capo, de acuerdo con medios locales, consignó la agencia AP.

Guzmán también habría acusado haber sido víctima de tratos “crueles e inhumanos”.

Por su parte, el abogado Jeffrey Lichtman, defensa del capo en EU, aseguró que le juicio fue injusto y confía en presentar una apelación.

“Este caso era una inquisición, un espectáculo, (…) No importó lo que hablaron en el jurado”, aseguró Lichtman en una rueda de prensa.

“Todo lo que pedimos fue un juicio justo. No estoy aquí para decir que Joaquín Guzmán fue un santo (…) pero el merece un juicio justo (…) Estamos confiando en la apelación. Hay asuntos importantes, asuntos de extradición”, agregó el abogado citado por la agencia AP.

Lichtman aseguró que al menos cinco miembros del jurado habrían violado la ley durante el juicio de Guzmán Loera y muchos de los testigos alcanzaron acuerdos con las autoridades.

“Esos asesinos que escucharon testificar ahora ya están en la calle, otros llevan años en la calle y otros próximamente saldrán”, dijo.

Las pruebas, en el juicio de 11 semanas, mostraron que el cártel de Sinaloa, a las órdenes de Guzmán, pasó de contrabando a Estados Unidos enormes cantidades de cocaína y otras drogas durante sus 25 años al mando, según indicó la fiscalía en documentos judiciales resumiendo el juicio.

Su “ejército de sicarios”, añadieron, tenía órdenes de secuestrar, torturar y asesinar a cualquiera que se interpusiera en su camino.

Desde su extradición en 2017, Guzmán ha estado aislado en su mayor parte del mundo exterior. Conscientes de su historial de fugas de prisiones mexicanas, las autoridades estadounidenses le han mantenido en aislamiento en una cárcel de Manhattan y vigilado de cerca en sus comparecencias en el tribunal de Brooklyn donde se ha instruido su caso.

Se espera que sea llevado a la prisión de máxima seguridad ADX Florence en el estado de Colorado, conocida como la cárcel más segura del país.

Situada a unos 185 kilómetros al sur de Denver, la prisión ADX Florence es apodada como la “Alcatraz de las (Montañas) Rocosas” en honor a la célebre prisión de San Francisco, entre cuyos reclusos figuraron gánsters como Al Capone y George ‘Machine Gun’ Kelly, o Robert Franklin Stroud, conocido como el Hombre Pájaro de Alcatraz.

Actualmente, ADX Florence aloja a 376 reclusos que pueden verse como el “quién es quién” de los criminales más notorios del país.

(Foto: Tomada de El Financiero)

[/read]

Compartir