José Antonio Yépez El Marro fue vinculado a proceso por delincuencia organizada en su modalidad de robo de hidrocarburos a Pemex mediante tomas clandestinas, principalmente en Guanajuato.

En la audiencia celebrada este miércoles, el sujeto pidió un trato indistinto en el penal, toda vez que, dijo, “no le ha hecho nada a nadie”, consignó el diario Reforma.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El mencionado diario dijo que, en audiencia remota que duró casi tres horas, el juez encontró probabilidades de que el imputado esté vinculado con ese delito debido a las declaraciones que miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima -que presuntamente encabeza el acusado- dieron a policías federales.

La audiencia fue transmitida de manera simultánea en la sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, junto al Penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde está internado, añadió Reforma en su información.

Al final de la audiencia, el acusado, quien vestía sudadera beige, audífonos y un cubrebocas que se retiraba de vez en vez, solicitó al juez de control que en ese penal tuviera un trato indistinto y que no tuviera “una máxima seguridad dentro de la máxima seguridad”, añadió la informativa del reportero de Reforma, Benito Jiménez.

“Ya que no estoy en un Cereso de mi estado, que no se me individualice en el tiempo que dure el proceso, que no se me trate… que no se me tenga en una zona aislada, no tengo nada contra nadie. No hice nada a nadie, que se me trate como una persona, sí hice lo que hice o no lo hice es otra cosa, que no se me tenga aislado, no soy indisciplinado, si se puede señoría, es lo que quería manifestar”, expuso presunto criminal acusado de ser responsable de cientos de muertes en Guanajuato.

El juez le explicó al imputado que será tratado como probable responsable y que por lo pronto no es culpable de los delitos que se le imputan, por lo que deberá ser tratado como eso y, en caso contrario, deberá manifestarlo a su abogado o al propio juzgado para tomar las medidas pertinentes y hacer recomendaciones al centro de reclusión.

El acusado afirmó que no quería privilegios y que sólo pedía realizar algunas llamadas, añadió la información de Reforma.

En el desarrollo de la audiencia, la defensa del imputado desechó todas las acusaciones de los fiscales federales al referir que todos los datos de prueba estaban basados en denuncias anónimas, en medios de comunicación y en interpretaciones de los agentes investigadores.

Sin embargo, en las valoraciones del juzgador se indicó que todos esos elementos son, en su conjunto y derivaban en la prueba de responsabilidad del guanajuatense originario de Santa Rosa de Lima.

[/read]

Compartir