El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó este viernes que el gobierno no puede parar la economía de México a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19 debido a la “herencia” que el neoliberalismo dejó en el país.

En la conferencia mañanera, el tabasqueño anunció que se brindarán apoyos por 25 mil pesos a changarros.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Hay países donde pueden parar la economía porque tienen una economía formal, fuerte. Nosotros como herencia, no quiero usar la palabra también fuerte, como mala herencia, el modelo neoliberal nos dejó a la mitad de la población viviendo sobreviviendo en la economía informal”, afirmó.

El tabasqueño enfatizó que estas personas “si no trabajan, no comen”. La economía informal, junto con los migrantes, son las dos ‘válvulas’ que han permitido que la violencia en México no sea mayor, añadió.

“Ellos nos ayudaron a que México no fuera un infierno, pero fue la gente, porque el Gobierno canceló las posibilidades, se canceló la movilidad social, lo que había antes de que se podía progresa. Se canceló todo durante el periodo neoliberal”, criticó, según información del diario el Financiero.

López Obrador reiteró su respeto a las personas de la economía informal pues, afirmó, eligieron dedicarse a esa actividad en lugar de unirse a la delincuencia organizada.

El mandatario enfatizó que por los efectos del Covid-19 en la economía mexicana, el Gobierno centrará sus apoyos en las personas con menos recursos.

“El que tiene, ese se protege. Entonces, ¿cómo le vamos a dar subsidios a los de arriba? Tenemos que proteger a los de abajo”, añadió.

RESCATE DE CHANGARROS

Más adelante anunció que el gobierno dará préstamos de 25 mil pesos a pequeñas empresas ante los efectos del Covid-19 en la economía de México, que se pagarán a tres años con un periodo de gracias de tres meses.

“En una primera etapa, son 500 mil millones de pesos para las empresas más pequeñitas: 25 mil pesos para pagar en tres años, con pocos intereses, y con tres meses de gracia que se les dará para empezar a abonar mil pesos mensuales durante tres años”, explicó.

Entre las personas beneficiadas estarán taxistas, taqueros, dueños de talleres, artesanos, así como pequeños comerciantes, explicó el tabasqueño.

La economía informal también se verá apoyada con un millón de créditos adicionales, agregó el presidente, quien destacó que la mitad de ellos serán para quienes ya están integrados al programa ‘Tandas para el Bienestar’, por el que reciben entre 6 mil y 10 mil pesos.

La otra mitad, que serán préstamos nuevos, también involucran el desembolso de 25 mil pesos por cada uno, añadió.

(Foto: Tomada de la agencia Notimex)

[/read]

Compartir