No solo les han saqueado sus cuentas, sino que también deben enfrentar extorsiones de delincuentes.

En la segunda parte de la investigación periodística del reportero Daniel Blancas del diario Crónica, se documenta cómo los beneficiarios de la beca “Benito Juárez” del Bienestar han sido víctimas de las extorsiones.

Y que, según el reportaje, los datos personales y bancarios de cientos de estudiantes fueron robados del Banco del Bienestar.

Las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas ante la institución, y ante la Coordinación Nacional de Becas -dependiente de la SEP- y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La información personal es utilizada para extorsionarlos y amedrentarlos. Todos son beneficiarios de la beca “Benito Juárez”, la cual les otorga 920 pesos mensuales.

TRAS DENUNCIAS, LLEGAN EXTORSIONES

Tras percatarse de la desaparición del dinero (montos entre 2 mil y 16 mil pesos), muchos de los jóvenes y sus padres acudieron al Banco del Bienestar para presentar quejas.

Días después, la información proporcionada ahí fue utilizada por defraudadores para maquinar engaños y solicitarles depósitos ilegales en tiendas de conveniencia, con la promesa de activar nuevas tarjetas y regresarles lo robado.

Las extorsiones se realizaron vía telefónica y, en todos los casos, los estafadores conocían nombre completo del becario, nombres de sus padres, dirección de las familias, números telefónicos, monto sustraído, fechas de los retiros irregulares, así como los trámites realizados en la institución y pruebas presentadas.

ASÍ LA TRAMA

La investigación conoció al menos una decena de casos similares. Sofía García Hernández, de la Prepa 2 de la UNAM, logró incluso videograbar el chantaje. El material completo fue compartido al diario Crónica.

A ella le sustrajeron de su cuenta casi 9 mil pesos el pasado 20 de mayo. Llamó al teléfono del banco para reportarlo; le dieron un folio con el cual debía ir a la sucursal de Iztacalco, donde se encontraba su contrato.

Y así lo hizo: se presentó el 18 de junio. Ahí le pidieron una relatoría de hechos, en la cual solicitó la devolución del dinero desaparecido.

“Redacté la carta, me solicitaron copia de la credencial de la escuela y de la tarjeta, y me hicieron firmar un reporte con todos los retiros, recalcando que no los reconocía. Dijeron que en 90 días habría respuesta”.

Días después, el 28 de junio, contestó una llamada celular de número desconocido. Se trataba del mismo número del cual le habían marcado de manera insistente en los días previos.

“El sujeto me llamó por mi nombre: ‘señorita Sofía García, le llamamos del Banco del Bienestar, del área de devoluciones’. Sabían todo, el día que había ido al banco, los retiros no reconocidos, me leyeron la leyenda que firmé: ‘Yo, Sofía García, no reconozco tal cantidad’. Hasta citaron que había firmado con tinta azul. Al principio sí lograron engañarme, porque sabían todo”, relató.

EXTORSIÓN POR TELÉFONO

Le dijeron que para la activación de la tarjeta tendría que depositar mil 200 pesos. El sujeto le indicó que no los perdería, pues dispondría de ellos en 24 horas junto con la devolución del otro dinero.

Le ordenaron pagar “en cualquier Oxxo” tras proporcionarle el número de una tarjeta consumando así la extorsión. Incluso le dijeron que su nueva tarjeta “llegaría de 24 a 48 horas”.

El supuesto empleado del “Área de Devoluciones del Banco del Bienestar” le proporcionó al detalle el historial de la tarjeta de la joven Sofía, según consta en la grabación.

El reportaje indicó que la misma táctica de depósitos en tiendas de conveniencia para activar nuevas tarjetas se usó en al menos cinco casos más.

En este link pueden escucharse los testimonios en viva voz de los defraudados:
https://x.com/LaCronicaDeHoy/status/1810470500574831038

(Fotos: Tomadas del diario Crónica)

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