México informó de dos brotes del virus H7N3 de gripe aviar en los estados de Guanajuato y Querétaro, de los cuales uno afectó a una granja de pollos, dijo este lunes la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que citó un reporte de la Secretaría de Salud federal de México.

El virus provocó la muerte de mil 380 aves en una granja en Guanajuato, que tenía alrededor de mil 900 pollos rojos de Rhode Island y pollos blancos, indicó el reporte de la secretaría publicado en el sitio web de la OIE, que tiene su sede en París.

Las aves que no se contagiaron fueron sacrificadas, agregó el documento.

El otro brote se detectó entre aves de corral en el estado de Querétaro y provocó la muerte de siete animales de una pollada de 26.

Tanto en los puntos de Guanajuato como en Querétaro -en un predio rural y otro de traspatio que no fueron identificados- fueron “despoblados de manera inmediata para evitar la diseminación del virus”, señaló la Secretaría de Salud federal.

Al no tratarse de granjas comerciales, agregó la Secretaría, no existe riesgo para la producción avícola nacional, que genera anualmente más de seis millones de toneladas de productos.

Se presume que parte de estos animales provienen de granjas de la zona de los Altos de Jalisco, “donde aún existe circulación del virus”, y que fueron distribuidos de manera irregular.

México había reportado un brote del virus H7N3 en mayo del año pasado.

Compartir