Este sábado, Guanajuato tendrá nublados parciales con baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio que promediará 26 grados de máxima, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que se registrarán probables intervalos de chubascos en Morelos, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato y Puebla.

Seguirá el ambiente frío al amanecer y cálido por la tarde, mientras que el viento del este y noreste de 10 a 20 km/h tendrá rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

NUBLADOS EN GUANAJUATO

El reporte indica que la entidad tendrá de baja a media probabilidad de lluvia durante la noche y serían intervalos de chubascos en algunas regiones.

La humedad promedio en el estado será de 80 por ciento, mientras que los nublados se intensificarán durante la tarde y noche.

Casi todos los municipios del estado tienen entre 30 y 40 por ciento de probabilidad de intervalos de lluvia, principalmente durante la noche.

Las temperaturas máximas promedio en la entidad serán de 26 grados con mínimas promedio de 12 a 13 grados.

DESARROLLO CICLÓNICO EN EL OESTE

Para el resto del país, el SMN pronostica que un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y sobre el centro del país.

Este fenómeno, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, propiciado por la circulación de la zona de baja de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, norte, occidente y centro del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Chihuahua.

NUEVA ONDA TROPICAL

Una nueva onda tropical (Núm. 12) recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, generará lluvias con chubascos acompañadas de descargas eléctricas en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Chiapas.

CALUROSO EN EL SUR Y NORTE

Finalmente, predominará ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte y noreste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en el noroeste de Sonora y el norte de Baja California.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este sábado:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en los estados de Sonora y Chihuahua.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Durango, Sinaloa, Zacatecas, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posibilidad de tormentas eléctricas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y costas de Jalisco, Colima y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Compartir