Guanajuato tendrá este sábado nublados vespertinos, pero con baja probabilidad de lluvia, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua reportó que para la Mesa Central del país se espera cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en los estados de Puebla, fuertes en Querétaro, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala y probables intervalos de chubascos en Guanajuato. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La mayoría de los municipios de Guanajuato tendrán temperaturas máximas promedio de 27 a 28 grados y las mínimas promedio serán de 13 a 14 grados. Solo habría probabilidad de chubascos en municipios como San Felipe (50 por ciento) y alrededores.

Para el resto del país, el SMN reportó que un canal de baja presión afectará el norte y occidente del territorio nacional, en interacción con divergencia de altura ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre dichas regiones, con puntuales intensas en el occidente de Jalisco.

Tres canales de baja presión afectarán el noreste, centro, oriente y sureste del país, incluyendo a la Península de Yucatán, en interacción con divergencia de altura y con el fuerte arrastre de humedad que originará el posible ciclón tropical en el océano Pacífico, provocarán potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas.

Una zona de inestabilidad con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical continuará intensificándose, se desplazará bordeando muy de cerca a las costas del Pacífico Sur mexicano, en interacción con los desprendimientos nubosos de la Zona de convergencia Intertropical, originarán potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y oleaje elevado en zonas de Guerrero y Oaxaca. Lluvias que podrán causar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones. A su vez, el sistema aportará mayor inestabilidad atmosférica sobre el centro y occidente del país.

Nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México, originará potencial de lluvias dispersas y ráfagas de viento superiores a 40 km/h en Baja California.

Se esperan sí, lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en los estados de Guerrero y Oaxaca.

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Michoacán, Jalisco, Veracruz (zona montañosa central), Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Puebla y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Viento con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 m en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Viento con rachas superiores a 40 km/h en Zonas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, costas de Campeche y Yucatán.

[/read]

Compartir