San miguel
SMA 2

Este martes, Guanajuato seguirá con nublados, aunque la probabilidad de lluvias baja a 15 por ciento, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que la Mesa Central del país tendrá cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Morelos y fuertes en Tlaxcala e Hidalgo.

Se espera viento del noreste de 10 a 25 km/h acompañado de rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

ALTA HUMEDAD EN GUANAJUATO

El reporte indica que Guanajuato tendrá día con humedad hasta de 60 por ciento en todo su territorio, con temperaturas máximas de 30 grados.

Los municipios de León, Guanajuato capital, Irapuato, Salamanca, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo y Pénjamo tendrán máximas promedio de 28 a 30 grados con mínimas de 13 grados durante la noche.

Los municipios del noreste como San Felipe, San Luis de la paz, San Miguel de Allende, Victoria y Doctor Mora tendrán máximas de 23 grados con mínimas de 10 y 11 grados en la noche y madrugada del miércoles.

AMENAZA EN AMBAS COSTAS

Para el resto del país, el SMN dijo que continuarán dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en 4 días, la primera localizada en el suroeste del Golfo de México, frente a las costas de Veracruz, mientras que la segunda se ubicará en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.

Ambos sistemas ocasionan fuerte ingreso de humedad de dichos litorales hacia el sur, sureste, oriente, centro y occidente del territorio nacional, y en combinación con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con divergencia en altura, generarán lluvias fuertes a puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las mencionadas regiones.

LEER  Paran vacuna de AstraZeneca en Alemania tras nuevos casos de trombosis

Se prevén tormentas puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca.

CALOR INTENSO EN EL NORTE

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte y noreste de México, con temperaturas máximas superiores a los 40°C en zonas de Baja California y Sonora.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este martes:

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150. 1 a 250.0 mm) en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75. 1 a 150.0 mm) en Puebla, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Yucatán y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato.

Posibilidad para la caída de granizo en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Posibilidad de tormentas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 1 a 2.5 metros de altura significante en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 45 a 50 °C en Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa y Michoacán.

LEER  Premian a los ganadores del concurso de Geografía celebrado en León

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.