Guanajuato mantendrá este viernes probabilidad de 45 a 50 por ciento de lluvias nocturnas, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que para la Mesa Central del país se espera cielo medio nublado durante la mañana e incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Guanajuato; fuertes en Querétaro e Hidalgo, así como chubascos en Morelos y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Los municipios de Guanajuato que tienen hasta 50 por ciento de probabilidad de lluvia son León, Irapuato, Salamanca, Comonfort, Celaya y San Miguel de Allende, según en reporte.

Las temperaturas máximas promedio en la entidad oscilarán entre los 26 y 27 grados con alta humedad y rachas de viento vespertinas y nocturnas. Las mínimas promediarán los 14 grados en todo el estado.

Para el resto del país, el SMN dijo que el frente frío No. 69 -fuera de temporada- se mantendrá extendido cerca de la frontera norte de México, reforzando el potencial de chubascos con tormentas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y posibles granizadas Sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se prevé que el sistema se desplace hacia Texas, EUA y se aleje del territorio nacional al final del día.

Un canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste, centro y occidente del territorio nacional, continuará interactuando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas.

La onda tropical No. 23 se localizará al suroeste de las costas de Jalisco, reforzará el potencial de lluvias sobre el occidente de la República Mexicana.

La onda tropical No. 24 recorrerá el oriente y sur del país, y en interacción con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento sobre las regiones mencionadas, además de aportar humedad al centro del territorio.

Otro canal de baja presión se extenderá sobre el sureste mexicano, ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento en dicha región.

Se esperan así este sábado, lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en los estados de Sonora, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h en Sonora y Chihuahua.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Mar de Cortés, Zacatecas, San Luis Potosí e Istmo de Tehuantepec.

Temperaturas máximas de 45°C a 50°C en Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C en Baja California Sur, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

[/read]

Compartir