Este lunes, Guanajuato mantendrá baja la probabilidad de lluvia, aunque habrá nublados vespertinos, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la Mesa Central del país tendrá cielo nublado la mayor parte del día con lluvias muy fuertes en Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como intervalos de chubascos en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos.

Las zonas montañosas de la región mantendrán bancos de niebla y temperaturas frías, mientras que los vientos del este y noreste 10 a 20 km/h estarán acompañados de rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

NUBLADOS EN GUANAJUATO

El reporte indica que Guanajuato mantendrá entre 20-30 la probabilidad de lluvia, aunque algunas regiones podrán tener intervalos de chubascos nocturnos.

Este será el caso de los municipios fronterizos con Michoacán y los del sur-suroeste, mientras que los del corredor industrial registrarán nublados vespertinos y probables lloviznas durante la noche.

Las temperaturas máximas promedio en el estado serán de 24 grados con algunas rachas de viento, mientras que las mínimas llegarán a 12 y 13 grados en la noche y madrugada del martes.

LLUVIAS FUERTES EN EL SUR

Para el resto del país, el SMN reporta que el frente núm. 2 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el norte de Veracruz.

Este fenómeno interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional generando lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el noreste, oriente y sureste del país.

Se pronostican tormentas puntuales intensas que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

INGRESA HUMEDAD EN EL PACÍFICO

Por otra parte, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo en el occidente, centro y sur de México.

Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso sobre entidades del noroeste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán este lunes:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Campeche.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Sinaloa, Nayarit, Colima, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Baja California y Sonora.

Posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Compartir