3er Informe_728 x 90

Este sábado, Guanajuato tendrá cielos medio nublados con probabilidad de 45% de intervalos de chubascos durante la noche, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua pronostica que la Mesa Central del país registrará cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Seguirá el ambiente frío a fresco al amanecer y cálido por la tarde con viento del este de 15 a 30 km/h acompañado de rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Puebla.

ALTA HUMEDAD EN GUANAJUATO

El reporte indica que Guanajuato tendrá temperaturas máximas promedio de 27 a 28 grados a lo largo del día, mientras que por la tarde se registrarán los nublados y fuertes rachas de viento.

Los municipios de León, Guanajuato capital, Dolores Hidalgo, Comonfort, Celaya, Salamanca e Irapuato tendrán entre 45 a 50 por ciento de probabilidad de intervalos de lluvias nocturnas.

Las temperaturas máximas promedio en estas demarcaciones oscilarán entre los 27 y 29 grados, según el reporte, con humedad hasta de 80 por ciento.

Las temperaturas mínimas promedio en el estado serán de 12 y 13 grados durante la noche y madrugada del domingo.

Solo los municipios del noreste como San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Victoria y Doctor Mora tendrán de 20 a 25 por ciento de probabilidad de lluvia.

ONDA TROPICAL EN EL CENTRO

Para el resto del país, el SMN dijo que un canal de baja presión se extenderá a lo largo de Sierra Madre Occidental.

LEER  El secreto de porqué los finlandeses son los más felices del mundo

Este fenómeno interaccionará con el paso de la onda tropical 16 que se desplazará al sur de las costas de Colima y Michoacán, asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico.

Esto, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y divergencia en altura, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, norte, occidente, centro y sur del país, incluidos la Península de Baja California.

SE ACERCA OTRA EN EL SUR

Asimismo, la aproximación de una nueva onda tropical (Núm. 17) a la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirá chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en las mencionadas regiones, así como en el oriente del país.

SIGUE CALOR EN EL NORTE

Asimismo, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte, noreste y oriente de México, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40°C a 45°C en el norte de Baja California, noroeste de Sonora y zonas de Sinaloa.

Los fenómenos meteorológicos mencionados ocasionarán este sábado:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

LEER  En 2017, Guanajuato fue el "estado campeón" de la ordeña de ductos

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur y Aguascalientes.

Posible caída de granizo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

Posibilidad de tormentas eléctricas en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Puebla e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.