Otra señal del estancamiento económico. En octubre, la Tasa de Desocupación nacional se incrementó a 3.60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la más alta desde diciembre de 2016, cuando fue de 3.63 por ciento.
En septiembre pasado, la tasa de desempleo fue de 3.54 por ciento de la PEA, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]
La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
Por sexo, la desocupación en hombres se ubicó en 3.64 por ciento de la PEA, 0.08 puntos porcentuales más que en septiembre.
En tanto, la correspondiente a mujeres fue de 3.52 por ciento, ligeramente menor al 3.53 por ciento del mes previo, señaló información del diario Reforma.
Con relación a otros indicadores del mercado del trabajo mexicano, en octubre pasado la Tasa de Informalidad Laboral nacional fue de 55.95 por ciento de la población ocupada, 0.74 puntos menos que en el mes anterior.
Dicha tasa es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
En tanto, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal nacional (TOSI) se ubicó en 27.62 por ciento de la población ocupada, cifra 0.01 puntos menor al 27.63 por ciento de septiembre.
La TOSI considera a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.
VAMOS BIEN
Interrogado sobre estas cifras en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que “vamos bien”.
Como es su costumbre, el tabasqueño dijo que hay otros “parámetros” positivos como el empleo o la distribución de la riqueza.
“Vamos bien en economía, en general, porque ya no es solo medir un parámetro, lo que tiene que ver con crecimiento. Hay que tomar en cuenta empleo, se están generado empleos, consideramos que suficientes. Es decir, que haya trabajo”, dijo.
Así, también celebró que están aumentando los salarios y que no se ha devaluado el peso mexicano desde que asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018. Al contrario, se ha fortalecido frente al dólar, aseguró.
(Foto: Tomada de El Universal)
[/read]