Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, encabeza con 38 por ciento las intenciones de voto rumbo a las elecciones presidenciales de julio, que representa una ventaja de 11 puntos sobre el segundo lugar, de acuerdo con una encuesta publicada este martes por el diario El Financiero.

El aspirante de Morena se mantiene al frente con una amplia ventaja sobre Ricardo Anaya, del frente formado por el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, que obtuvo 27 por ciento de las preferencias; y sobre el aspirante de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, con 22 por ciento de las menciones.

La última encuesta, hecha por El Universal, daba 6 puntos de ventaja a López Obrador.

El Financiero destaca que en su serie de encuestas el apoyo a López Obrador se ha mantenido estable desde octubre a la fecha, oscilando entre 35 y 38 por ciento; además de que el porcentaje de electores que conocen al tabasqueño ha registrado en cada sondeo desde octubre 94 por ciento.

El ex jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal encabeza todas las encuestas rumbo a elección de julio, donde más de 87 millones de mexicanos saldrán a las urnas para elegir también más de 3,000 cargos en 30 estados del país.

Aunado a esto, señala que AMLO es el único de los precandidatos que cuenta con más opiniones positivas que negativas, mientras que el resto de los aspirantes van en números rojos en cuanto a imagen se refiere.

Por otro lado, el estudio de opinión muestra muy a lo lejos de la competencia a los aspirantes independientes Margarita Zavala, con 7 por ciento de apoyo; Jaime Rodríguez “El Bronco”, con 3 por ciento; y el Armando Ríos Piter, también con 3 por ciento.

La encuesta también revela que el único aspirante que ha subido en el sondeo es el ex secretario Meade, quien en octubre tenía 18 por ciento, en noviembre 20 por ciento y en febrero 22 por ciento, pero aunque muestra avances aún está por debajo del nivel de apoyo que atraen los partidos de la alianza Todos por México, que en conjunto suman 29 a 30 por ciento.

En los niveles de conocimiento de varios precandidatos, también el rotativo menciona el avance de Meade de 43 a 83 por ciento de noviembre a la fecha, es decir, 40 puntos; mientras que el de Anaya pasó de 62 a 85.

El Financiero hizo la encuesta del 27 al 31 de enero con 1,002 entrevistados en las 32 entidades federativas; y tiene un margen de error de +/-3.1%.

Compartir