Gracias a las acciones de extracción y secado de lirio acuático, la Laguna de Yuriria ya tiene 650 hectáreas menos de la planta, luciendo más atractiva para el visitante.

Además, autoridades estatales, junto con la empresa Heineken, realizaron labores de reforestación con la plantación de 200 árboles en la zona.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Según un comunicado, el Instituto de Ecología recordó que, como parte de las acciones para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en la comunidad de Andaracua, cerca del embarcadero a la Laguna de Yuriria, la dependencia anunció que desde el 2017 comenzaron los trabajos con el Centro Universitario de Vinculación con el Entorno, A.C. de la Universidad de Guanajuato.

Para esto se cuenta con un equipamiento especial en la extracción mecánica de lirio, cuyo lote se integra por cuatro bandas fijas de extracción: dos colocadas en Puerta de Andaracua y las otras dos en Loma de Zempoala; cuatro tractores equipados con remolques especiales de levante hidráulico para el transporte de lirio extraído a sitios temporales; una máquina cosechadora de lirio y una máquina trituradora prestada en comodato por la Comisión Nacional del Agua, esta última recientemente se retiró de actividad pero funcionó en  diferentes sitios al interior de la laguna.

“Estos equipos por sí mismos no dan los resultados de limpieza y saneamiento, sino son las personas que las operan; en este sentido, los profesionistas de la Universidad de Guanajuato han capacitado y equipado con los implementos de seguridad mínimos para trabajar dentro y fuera del agua a un grupo de 14 personas que ayudan en la extracción, 9 operadores de maquinaria especializada como tractores, máquina trituradora y máquina cosechadora”, aseguró el director del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, cita el comunicado.

El propio titular del IEE Mejía Gómez explicó que, para evaluar el avance en el control del lirio acuático, la Universidad de Guanajuato realiza vuelos periódicos de vehículo no tripulado (dron) tomando fotografías y cuantificando la superficie de la laguna cubierta con esta planta. Para saber qué porcentaje de este lirio está muerto, se realiza también periódicamente el análisis de imágenes de satélite de la laguna.

“El referente de la problemática en el 2017 identificaba la extensión del lirio acuático en 1,200.00 hectáreas, de las cuales de este periodo y hasta el corte a mayo de 2018 se extrajeron y trituraron de acuerdo con imágenes satelitales el referente o cuantificación en 650.00 hectáreas”, finalizó el titular.

REFORESTACIÓN EN MARCHA

Además, como parte de las acciones integrales en la rehabilitación de la Laguna, junto con la empresa Heineken la mañana de este martes se plantaron 200 árboles de especies fresno, jacaranda, guayaba y mezquite en las inmediaciones.

Asimismo, se dio limpieza y saneamiento a las áreas recreativas y se pintaron las zonas de juegos infantiles.

[/read]

Compartir