Este lunes, Guanajuato tiene posibilidad de lluvias nocturnas, debido al paso de una onda tropical, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con si último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica para la Mesa Central del país cielo nublado por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Los municipios de Guanajuato que tienen hasta 55 por ciento de posibilidades de lluvia nocturna son León, Salvatierra, Comonfort, Celaya, Irapuato, Salamanca y Guanajuato capital.

Las temperaturas máximas promedio para el estado serán de 26 grados, mientras que las mínimas oscilarán entre los 14 y 15 grados.

Para el resto del país, el SMN indicó que un canal de baja presión, en interacción con un sistema de baja presión en niveles medios de la atmósfera y divergencia en altura, afectarán el noroeste y norte del territorio nacional, ocasionará potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas.

Otro canal de baja presión y un vórtice asociado a una vaguada en niveles altos de la atmósfera (TUTT por sus siglas en inglés) y divergencia originarán fuerte inestabilidad atmosférica sobre el oriente, centro y occidente del país provocando el potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y granizadas sobre entidades de las regiones mencionadas.

La onda tropical No. 36 recorrerá el sur y occidente del territorio nacional, mientras que la zona de inestabilidad asociada se ubicará al sur de las costas de Guerrero y continuará intensificándose, estas condiciones ocasionarán potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca; así como mayor aporte de inestabilidad al centro del país.

Así, se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Chihuahua Durango, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Viento con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

[/read]

Compartir