Situación inédita en el estado de Nuevo León: dos gobernadores asumen las riendas con diferentes objetivos.

Samuel García retomó la gubernatura, luego de que durante la madrugada decidiera abandonar la precampaña a la Presidencia del país, pero Luis Enrique Orozco, designado por el Congreso local, inició actividades como gobernador interino.

García desistió de la licencia por seis meses que solicitó al Congreso para buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) y reasumió la gubernatura para la que fue electo en 2021.

La lucha por la gubernatura se agudizó en la madrugada cuando Orozco rechazó el retorno de García y reivindicó su cargo como interino.

En un acuerdo que dio a conocer en la madrugada, Samuel García dijo darse por enterado de la admisión de controversias constitucionales en la Corte y por ello decidía regresar al cargo.

¿ADIÓS CANDIDATURA?

Eso significa que de facto renuncia a la candidatura presidencial, pues no puede postularse si no se separa del cargo público 6 meses antes de la realización de la elección federal de 2024, señaló el diario Reforma.

“El día de hoy, el suscrito y por las razones mencionadas reasume sus funciones como Gobernador constitucional del Estado de Nuevo León”, estableció el acuerdo.

Orozco había sido electo como interino en una conflictiva sesión del Congreso local con mayoría del PRI y del PAN el pasado 29 de noviembre, pero su nombramiento fue desconocido por García, quien reclamó que la sesión se realizara con policías armados dentro del recinto.

El interino, de hecho, presidió un acto oficial este sábado, pero fue desairado en el pase de revista a la fuerza civil (fuerzas policiales estatales).

INCERTIDUMBRE TOTAL

De acuerdo con el diario El Universal, la carambola política en el estado considerado motor económico del país obligó, hará que Samuel García se baje de manera definitiva de la contienda por la Presidencia, debido a los tiempos electorales establecidos por el INE.

Hasta el momento el Congreso del estado no se ha pronunciado y se espera que nuevamente sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien desenrede este brete legal y de gobernabilidad.

(Fotos: Tomadas de El Universal)

Compartir