Guanajuato saldrá ganando. Las nuevas reglas de origen que contempla el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsarán la producción de autopartes en México y en nuestro estado.

En el T-MEC se estableció que el Valor del Contenido Regional (VCR), es decir insumos provenientes de los integrantes del acuerdo en un producto terminado, será de 75 por ciento, superior a 62.5 por ciento del actual TLC, con lo que se evita el pago de arancel en las exportaciones, consignó el diario Reforma.

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Este incremento en el porcentaje ejercerá más presión en la fabricación de autos terminados con autopartes nacionales, dijo al mencionado diario Alfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto).

“Con las nuevas reglas del T-MEC vamos a empezar cada vez a darle más peso a la fabricación de autopartes; ya nos pusieron tope para la producción de vehículos, de alguna manera, entonces, las autopartes tienen un amplio nivel de crecimiento”, dijo el directivo a Reforma.

Esta situación orientaría a México a una mayor especialización en el mercado de autopartes, dijo su vez Daniel Hernández, director general de Clúster Automotriz de Querétaro, citado por Reforma.

No se dejarían de hacer autos terminados, pero sí se podría volcar más la producción a las autopartes a partir de esta regla de origen, advirtió María Teresa González, socia de Comercio Internacional y Aduanas de EY.

Una vez que entre en vigor el T-MEC, los primeros años serán de ajustes para cumplir la regla de origen, así que para el cuarto año quizá sea cuando se vean incrementos ya considerables en la producción de autopartes, explicó a Reforma Daniel Hernández.

Por cada empleo en la fabricación de autos terminados hay 10 en la producción de autopartes, según estimaciones del Industria Nacional de Autopartes (INA), citadas por el mencionado diario.

Hay entidades, como Guanajuato, que en los últimos cinco años ya han comenzado a enfocarse en la producción de autopartes, donde hay 400 empresas destinadas a la fabricación de éstas, por ello en el estado son más productivos en transmisiones y motores, destacó Hernández a Reforma.

En 2018, las partes eléctricas (arneses) fueron las principales autopartes que se fabricaron en el país, pues representaron 23.2 por ciento, recordó la información de Reforma.

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