Ocultamiento de consultas, falta de contenidos, errores ortográficos, geográficos, ideologización, eliminación de materias básicas como matemáticas y español y enseñar sin separar primaria y secundaria.

Estas son algunas de las numerosas observaciones hechas por académicos a los libros de texto gratuitos que está distribuyendo la Secretaría de Educación Pública en las escuelas públicas del país.

Información del diario El País México indica que existen muchos puntos polémicos detectados por los expertos como el que la SEP introduzca los libros a nivel secundaria y que elimine materias reestructurando la enseñanza en cinco áreas.

En los modelos diseñados por el gobierno federal, la enseñanza se reestructuró en cinco áreas:
  • Múltiples lenguajes
  • Nuestros saberes
  • Proyectos de aula
  • Proyectos escolares
  • Proyectos comunitarios

En esas categorías cabe todo lo que se enseñará el próximo ciclo escolar 2023-2024

Entre las quejas que despertaron estos documentos, les acusan de haber desarrollado los textos sin consultar a los diferentes actores involucrados en la educación infantil.

BRUTAL REDUCCIÓN

Irma Villalpando, doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a El País México los problemas que ha encontrado.

Entre ellos están una reducción excesiva de temas relacionados a matemáticas, errores en los conceptos, saltos en los contenidos, desorden de los materiales y la exclusión de la literatura universal.

La especialista advierte de que estos vacíos representan un “enorme retroceso” en materia educativa, porque los niños saldrán del colegio con déficit de conocimiento en algunas áreas.

Villalpando alerta también de una posible profundización de la brecha económica y social, ya que las familias con más recursos tienen facilidades para resarcir las faltas comprando otros libros complementarios, mientras que los más pobres no.

PETICIONES A CHANGE.ORG

Alma Maldonado, especialista en Educación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), ha desarrollado una petición en Change.org para evitar que se difundan esos textos.

Los nuevos libros que hemos podido revisar están plagados de errores”, reclama en el sitio web, donde ya ha juntado miles de firmas en contra del material.

Otro de los críticos más fuertes fue Israel Sánchez, de la Unión Nacional de Padres de Familia, que calificó el contenido como de baja calidad y afirmó que se trataba de una regresión a las prácticas del pasado.

PLEITO JUDICIAL

La disputa judicial por los textos comenzó en mayo, cuando una jueza determinó gracias a un amparo presentado ante la justicia que el Gobierno debía suspender la producción del material educativo y someterlo a una revisión.

El Ejecutivo siguió adelante con los textos a pesar de esas alertas.

Una de las críticas más fuertes que se ha hecho a la SEP es que haya reservado la información relacionada con la elaboración de los libros por los próximos cinco años.

El debate de fondo tiene más que ver con el modelo educativo de México, que con los libros en sí.

EL MODELO EDUCATIVO

El proyecto educativo de este Gobierno, llamado la Nueva Escuela Mexicana, tiene nuevos enfoques y guías para enseñar a los niños.

Algo que los críticos señalan como precipitado dado que, aseguran, los cambios metodológicos suelen darse de manera paulatina y muy estudiada, por los impactos que puede tener en las generaciones.

La acusación más importante es que hayan diseñado los libros sin definir siquiera los programas de estudios, que son los que determinan qué se va a enseñar, algo que establece la ley.

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