Desde hace 35 años, nunca antes los boletos de avión en México no subían tanto de precio como se registró en diciembre pasado.

De acuerdo con información del diario El Universal, es común que las tarifas de transporte aéreo se incrementan en el último mes de cada año, dada la temporada vacacional, pero un conjunto de factores impulsó su precio de manera extraordinaria.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), citada por El Universal, señala que el precio de los boletos de avión en México se disparó 22.7 por ciento en diciembre con relación a noviembre de 2017.

Se trata del mayor aumento en un mes desde enero de 1983, cuando entonces las tarifas se incrementaron 38.9 por ciento ante la debacle del peso frente al dólar que inició en 1982, al final del sexenio de José López Portillo.

Al respecto, Aeroméxico respondió a El Universal que las tarifas en temporada alta suben en todo el mundo debido a la demanda adicional observada, pero reconoció que la depreciación del peso frente al dólar observada en diciembre generó una presión al alza en los costos asociados a los boletos aéreos, lo cuales están indexados a esta moneda.

Puso como ejemplo las TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) internacionales, las cuales están publicadas en dólares, causando una volatilidad sobre los precios.

Aeroméxico expuso a El Universal que los costos en dólares de arrendamientos y financiamiento de las aerolíneas, y el constante incremento en el precio de la turbosina, influyeron en el aumento de las tarifas.

Agregó que los riesgos derivados de afectaciones operativas por el clima son muy altos en diciembre, lo que eleva los costos y disminuye las ganancias de las aerolíneas por las protecciones y facilidades hacia los pasajeros.

El presidente de la red de franquicias Viajes Bojórquez, Armando Bojórquez Patrón, reconoció el aumento extraordinario de las tarifas de transporte aéreo en diciembre.

Compartir