La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su “profunda preocupación ante la gravedad de los recientes hechos que acentúan una polarización sin precedentes” derivado de la reforma al Poder Judicial.

En un comunicado, la CEM apuntó que los recientes hechos “acentúan una polarización sin precedentes en torno al marco legal y a ala armonía entre los distintos poderes del país”.

Los obispos de México apuntaron que la reforma constitucional al Poder Judicial “debe ser más ampliamente discutida y analizada por parte del Poder legislativo, siguiendo el principio de subsidiariedad, pilar fundamental de la doctrina de la Iglesia católica, que reconoce y promueve la participación de todos los actores sociales en las decisiones que afectan a la comunidad”.

GRAVES CONSECUENCIAS

Alertó que “la falta de diálogo y acuerdo entre los diversos poderes del Estado respecto a las disposiciones judiciales puede generar consecuencias graves para la convivencia social y el orden institucional, comprometiendo la confianza en nuestro país y amenazando la estabilidad del Estado de Derecho”.

La CEM hizo un exhorto a todos los actores políticos y sociales, inspirados en los principios de la doctrina social de la Iglesia, a recuperar el diálogo constructivo.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha dejado en claro desde el inicio de su mandato que la Reforma Judicial seguirá su curso y que en 2025 el pueblo de México elegirá a la mitad de sus juzgadores, entre ellos a todos los ministros de la Corte.

(Fotos: Tomadas de LopezDóriga y Vanguardia)

Compartir