México requiere una política pública actualizada que permita mayores inversiones en el sector automotriz, principalmente ante la relocalización de empresasas o nearshoring.

De acuerdo con el diario Reforma, la industria automotriz en México debe responder a las necesidades actuales.

Óscar Silva, socio de la firma Roland Berger México y experto en consultoría de gestión industrial para el sector automotriz, dijo al mencionado diario que el plan para generar inversiones data de hace muchos años.

Explicó que, si bien su base es exitosa, es importante y necesario considerar una mayor presencia de proveedores, desarrollo de personal, entre otros aspectos.

Incluso recordó que la política sobre la cual se trabaja para esta industria tiene su origen desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

POLÍTICA OBSOLETA

“No hay una política pública automotriz actualizada. Son muy distintas las condiciones, esa política se creó muy paralela a la firma del TLCAN y las necesidades eran unas en aquel momento y el sector automotor no estaba muy desarrollado”, dijo Silva.

Para aprovechar el nearshoring en este sector se requiere un plan que identifique las necesidades de inversionistas extranjeros y nacionales, añadió.

Entre estas necesidades están mano de obra preparada para las demandas actuales y seguir capacitando, incentivos para investigación y desarrollo.

MENOS IMPUESTOS

Además, destacó la necesidad de crear esquemas que permitan disminuir impuestos en lo que se consolidan las inversiones, pues en Asia hay diseños de ese tipo en países como China o Corea del Sur, comentó.

“Hoy en día las necesidades son muy distintas, es decir, el nearshoring tiene necesidades distintas”, explicó.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

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