Un destacado grupo de expertos que monitorea la violencia en todo el mundo emitió una advertencia sin precedentes antes de las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos.

En un informe de 30 páginas, los rastreadores de amenazas del International Crisis Group (ICG), una organización que informa con frecuencia sobre la inestabilidad en estados fallidos y zonas de guerra, advierten que un Estados Unidos amargamente polarizado enfrenta un “peligro desconocido” en los próximos días, consignó CNN.

Si bien los estadounidenses se han acostumbrado a un cierto nivel de rencor en estas campañas cuatrienales, en la memoria viva no se han enfrentado a la perspectiva realista de que el presidente en el cargo pueda rechazar el resultado o que pueda producirse violencia armada”, escribió el grupo.

LOS PELIGROS DE LAS FAKE NEWS

En su informe, el ICG enumera varios factores que podrían resultar en violencia el día de las elecciones y días cercanos:

  • La proliferación de desinformación en línea y discursos de odio
  • Controversias recientes en torno a la justicia racial en Estados Unidos
  • Aumento de grupos armados
  • Posibilidad de elecciones presidenciales reñidas o controvertidas.

El grupo también responsabiliza al presidente Donald Trump de la violencia potencial y escribe que su “retórica tóxica y su voluntad de cortejar conflictos para promover sus intereses personales no tienen precedentes en la historia moderna de Estados Unidos”.

En la campaña electoral, Trump ha dicho que rechaza toda violencia.

LA VIOLENCIA DE TRUMP

Sin embargo, su negativa a denunciar y condenar enérgicamente a las facciones marginales y violentas de la ultraderecha, junto con los comentarios incendiarios sobre sus enemigos políticos percibidos, siguen planteando dudas sobre si está utilizando todo el peso de su cargo para sofocar la violencia potencial, añadió CNN.

En su nueva advertencia, los expertos del ICG destacan el reciente llamado de Trump por un “ejército” de observadores electorales como un factor que podría contribuir a la violencia relacionada con las elecciones.

El grupo escribe que “el uso de un lenguaje marcial por parte de Trump indicaría el deseo de que los partidarios, que no están entrenados en la observación de las elecciones, adopten una postura intimidante para disuadir la votación demócrata”.

Los investigadores de conflictos del ICG también señalan los intentos de Trump de disminuir la confianza en el voto por correo como otro ingrediente de la violencia potencial en caso de que los resultados de las elecciones se prolonguen o impugnen.

(Foto: Tomada de CNN)

Compartir