Meta superada. Reporte del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) de Guanajuato dio a conocer que este año 82 mil 793 guanajuatenses que eran atendidos por la dependencia estatal concluyeron el nivel de estudios en el que se encontraban y ya pueden obtener su certificado digital con validez oficial.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Al día de hoy, la cifra de personas que se encontraban en rezago educativo y que ya son atendidos por el Inaeba es de 102 mil 285.

“Hoy les puedo decir que íbamos por 70 mil (que concluyeron un nivel y certificaron) y hemos rebasado la meta”, dijo la directora, Esther Angélica Medina Rivero.

“No es fácil. Una persona que se convence que sí le cambia la vida la educación, es complicado. Este año atendemos a 102 mil personas (…) que están muy dispersas, siempre tienen una condición social, económica o familiar que les impide regresar a la escuela”, señaló.

“Lo más satisfactorio es que ocupamos el segundo nivel nacional en cantidad de personas que atendimos después del Estado de México, lo cual habla de una gran responsabilidad”, añadió Medina.

Al 30 de noviembre pasado, los usuarios que concluyeron un nivel educativo con el instituto se dividieron en 6 mil 622 que aprendieron leer y a escribir; 2 mil 221 terminaron el nivel inicial, es decir, reforzaron su alfabetización con módulos de lectura, escritura y matemáticas básicas; 18 mil 613 concluyeron primaria y 55 mil 337 la secundaria.

La directora del Inaeba detalló que para el 2024 se tiene una meta de reducir el analfabetismo en el estado al 3.3 por ciento (actualmente es del 5.2 por ciento), y el rezago educativo al 22 por ciento (la cifra estatal al día de hoy es del 36.2 por ciento).

[/read]

Compartir