El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que recibió las renuncias de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un hecho sin precedente en el país.

“Aquí están las ocho renuncias”, comunicó antes de la apertura de la sesión. Fernández prometió a los y las renunciantes que se les respetarán sus haberes de retiro.

Los ministros que presentaron su renuncia son: Jorge María Rebolledo, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez, Norma Lucía Piña, Alberto Pérez Dayán, José Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Luna Farjat, Juan Luis González Alcántara.

“Los ocho han determinado no participar en el proceso electoral”, dijo el presidente del Senado en referencia a la elección de ministros, jueces y magistrados contemplados en la Reforma Judicial.

En el caso de Ríos Farjat, aclaró Fernández Noroña, decidió renunciar a sus haberes de retiro. Las renuncias entran en vigor a partir del 31 de agosto próximo.

ACTO DE CONGRUENCIA

Al presentar su renuncia, la presidenta de la SCJN, Norma Piña, aseguró que su dimisión no implica que esté de acuerdo con dejar el cargo y que su decisión es un acto de congruencia y respeto a la Constitución.

Como consecuencia de su salida, también manifestó que no participará en las elecciones judiciales del próximo año para ser ratificada en el cargo, lo que pondrá fin a su carrera judicial de 36 años.

“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”, dijo.

Hasta la mañana de este miércoles, en el Senado se habían recibido las declinaciones de 157 jueces y de 255 magistrados.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir