Petróleos Mexicanos (Pemex) está ocultando un megaderrame de petróleo en la Sonda de Campeche.

Información del diario Reforma indica que este derrame de crudo equivale al menos a dos terceras partes del territorio de la Ciudad de México y fue detectado el 4 de julio, según imágenes satelitales obtenidas por el geógrafo Guillermo Tamburini.

A pesar de que sigue creciendo este derrame, este no ha sido reportado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según el análisis del geógrafo Guillermo Tamburini, y el cual es respaldado por organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace México, el derrame se ubica muy cerca de donde se presentó el incendio de la plataforma de gas Nohoch-A el pasado 7 de julio.

CRECE Y CRECE

Con base en imágenes satelitales, Tamburini dijo que para el 12 de julio la mancha del crudo derramado abarcaba una superficie de unos 400 kilómetros cuadrados y que para el lunes 17 podría haber crecido a mil kilómetros cuadrados.

El geógrafo con experiencia en temas petroleros reconoció que no se trata de un cálculo preciso y que el derrame podría ser mayor a lo estimado.

Podría ser considerablemente mayor. Es difícil estimar este dato en un análisis veloz y sólo con teledetección”, agregó.

ENFURECE SILENCIO

Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, criticó que Pemex no ofrezca información sobre el siniestro.

“La completa opacidad con la que se ha manejado este derrame resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares”, dijo Ramírez.

Al día de hoy no sabemos qué ocurrió y lo que causó esa explosión, y eso pasa con muchos derrames en la zona de los que nos enteramos sólo a través de imágenes satelitales”, añadió.

Reforma publicó que durante este gobierno federal, los derrames aumentaron al pasar de 550 en 2018, a unos 850 en 2021, esto a pesar de que los datos disponibles no están actualizados.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

Compartir