Ocurrencia del día: aplicar arancel de 50 por ciento a la importación de cobre y 200 por ciento a productos farmacéuticos.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que el impuesto al metal igualaría a las tasas aplicadas al acero y aluminio.

“Hoy nos centraremos en el cobre”, anunció en una medida que golpearía duramente a México y a Chile, y lo que llevó a que el precio del cobre se disparara en los mercados internacionales.

En reunión de Gabinete, el republicano insistió en que “los grandes ingresos comenzarán a llegar el 1 de agosto” y amenazó con más gravámenes, que serían del 50% para el cobre importado.

FARMACÉUTICOS, OTRO OBJETIVO

También afirmó que Washington pronto hará un anuncio sobre los productos farmacéuticos.

“Van a tener aranceles muy altos, de alrededor del 200 por ciento”, adelantó.

El estadounidense sugirió la tasa arancelaria del 200 por ciento a las importaciones farmacéuticas a Estados Unidos entraría en vigor en un año.

Se trataría de una tarifa importante que podría afectar unos 200 mil millones de dólares en importaciones y aumentar los precios de los medicamentos de los estadounidenses en caso de entrar en vigor.

Trump ha defendido los aranceles, argumentando que contribuyen a la creación de empleos en las fábricas, aunque los fabricantes han eliminado puestos de trabajo durante su Presidencia hasta el momento.

SUBE PRECIO

El diario británico Financial Times informó que los impuestos al cobre dispararon los precios del metal, ante la escalada de la guerra comercial global.

El diario británico dijo que los precios del cobre en EU se dispararon, con futuros cotizando en la bolsa de metales del CME Group subiendo más de 10 por ciento, superando los 5.50 dólares por libra.

El cobre se utiliza ampliamente en electrónica, equipos industriales y construcción.

Chile es el mayor proveedor de cobre refinado a Estados Unidos, seguido de Canadá y México, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir