El cinismo e impunidad en su máxima expresión en el sur del país para traficar inmigrantes a Estados Unidos.

Información del diario El Universal exhibe cómo, en pleno centro de Tapachula, ciudad ubicada a unos 20 kilómetros de la frontera de Chiapas con Guatemala, traficantes de personas ofrecen a ilegales viajar al norte del país.

La información indica que los viajes son ofrecidos a migrantes que se concentran en el primer cuadro para viajar de forma irregular o con permisos migratorios o de Comar por costos que van desde 2 mil 500 a 12 mil 500 dólares.

“NO ES UNA ESTAFA”

“Viajes a la frontera y Estados Unidos, amigo, no es una estafa, tenemos recomendaciones”, ofrece un joven hondureño a decenas de migrantes que se concentran en el parque central Miguel Hidalgo.

El centroamericano porta folletos sin ningún logotipo de la empresa que ofrece estos viajes a la frontera norte de México y Estados Unidos.

En letras pequeñas se ofrecen los viajes por avión y autobús a Ciudad Juárez, Reynosa, Tijuana, Piedras Negras y Hermosillo.

CON “RECOMENDACIONES”

“¡No estafas!”, “¡Tenemos recomendaciones!”, señala el atractivo anuncio en el que también se incluyen números telefónicos de un supuesto abogado que tramita los documentos ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y que son entregados en un lapso de dos días.

En el volante se ofrecen salidas a Estados Unidos desde Tapachula a cualquiera de las fronteras por avión en 4 mil dólares y por autobús en 2 mil 500, estos precios no incluyen papeles, el viaje es de forma irregular.

Con tarjeta de la Comar o del INM a las fronteras de Tamaulipas o Sonora con transporte su costo es de 3 mil dólares.

En el volante se aclara que los documentos de la comisión no son falsos. “Te llevamos a poner huellas y firma a oficinas”.

(Fotos Tomadas de El Universal)

Compartir