Irapuato
fabrica de ilusiones

Los y las guanajuatenses que fueron dados de alta tras padecer Covid-19 pueden recibir tratamiento médico multidisciplinario para su rehabilitación en el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), ubicado en el Parque Guanajuato Bicentenario de Silao.

“Luego de que una persona contagiada por Covid-19 sale de la fase de tratamiento médico y del servicio de terapia crítica-intermedia, puede tener secuelas y el grado de estas depende de la gravedad con la que ha cursado el virus en su organismo”, dijo la doctora Ana Esthela Velázquez Bustamante, coordinadora del centro de rehabilitación.

“En el Centro de Rehabilitación se ofrece un plan basado en monitoreo, es decir, se determina las secuelas, se detectan objetivos a trabajar con cada paciente y se elabora un plan para alcanzar las metas que incluye una evaluación y tratamiento personalizado que puede ser cíclico al ser reevaluado varias veces dependiendo del avance”, añadió la especialista.

Añadió que los pacientes son evaluados por el área de consulta especializada de rehabilitación para valoración de secuelas y prescripción de fisioterapia o terapia respiratoria.

LOS PADECIMIENTOS POST-COVID

Algunas de las afecciones posteriores pueden ser:

  • Fibrosis pulmonar
  • Caída de cabello
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en articulaciones
  • Fatiga
  • Pérdida de memoria, entre otros.

Con base en esta intervención multidisciplinaria, pueden mejorar su calidad de vida más rápidamente con servicios como Medicina de Rehabilitación, Nutrición, Psicología, Taller de Órtesis y prótesis, Terapia Física (electroterapia, mecanoterapia, hidroterapia, estimulación temprana, terapia robótica, equipo de isocinesia, cámara de estimulación multisensorial, rehabilitación pediátrica y Terapia Ocupacional.

Además de estudios especializados en rehabilitación como electro neuromiografía, potenciales evocados auditivos, potenciales evocados somatosensoriales, potenciales evocados visuales, entre otros.

LEER  Ligan Bravos segundo triunfo consecutivo ante los Pericos de Puebla

SECUELAS SERIAS

  • Los efectos de la infección viral provocan secuelas cardiovasculares, neurológicas, musculoesqueléticas, neuropsiquiátricas y psicológicas.
  • Los estudios recientes han indicado la prevalencia de al menos 55 efectos a largo plazo, y se estima que el 80% de los pacientes que estuvieron infectados con SARS-CoV-2 desarrollaron uno o más síntomas a largo plazo.
  • Entre las secuelas más comunes están la fatiga, dolor de cabeza, trastorno de atención, caída del cabello y disnea o dificultad para respirar, además de dolor articular, hinchazón, dolor generalizado, capacidad pulmonar reducida.
  • Desde la perspectiva clínica, los equipos multidisciplinares son cruciales para desarrollar rehabilitación y estrategias de manejo clínico con perspectivas integrales del paciente diseñadas para abordar las secuelas de COVID.
  • El Centro de Rehabilitación cuenta con equipo tecnológico de alta calidad y que ya se puede solicitar una cita al teléfono 472 117 91 30, a fin de obtener una valoración y un plan de rehabilitación de secuelas, tratamiento fisioterapéutico inicial o bien una detección de expectativas de las personas con secuelas Poscovid.
  • Las terapias y rehabilitación se darán con el apoyo de personal multidisciplinario del INGUDIS, a través de médicos especializados en terapia física, psicológica, audiología, respiratoria y ocupacional entre otros servicios que ofrece el instituto.