El gobierno municipal de León, Guanajuato, detectó un caso de fraude en la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con un comunicado, el fraude se detectó cuando una persona acudió con la intención de tramitar su pasaporte en la oficina ubicada en el centro comercial Plaza Mayor.

Al momento de ser atendido por el personal se le solicitó su documentación, así como el pago de derechos de pasaporte que previamente debió haber realizado.

Sin embargo, se observó que la cantidad pagada por el importe de 1 mil 199 pesos fue depositado en una tienda de conveniencia “Oxxo”, un establecimiento no autorizado para dicho trámite.

En seguida, el personal de la oficina le comentó al usuario que el recibo no es válido ya que el medio correcto para realizar el pago de pasaporte es a través de ventanillas bancarias, presentando el formato “hoja de ayuda”.

La persona describió cómo llevó a cabo el proceso al afirmar que ingresó por medio de una liga de internet e inició conversación en un chat en línea con personas que se acreditan como personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mismos que le proporcionaron la cuenta bancaria para efectuar el depósito y el correo al que debería enviarse el comprobante al concluir la transacción.

Una vez que ellos recibieran la confirmación del depósito, continuó el relato, vía electrónica le llegaría su confirmación de cita.

La cita, según el comunicado, sí se realizó a través de los mecanismos oficiales que ofrece la Secretaría de Relaciones Exteriores por atención de Call Center.

El Gobierno municipal de León, a través de las Oficinas Multifuncionales de la Tesorería, alertó a la ciudadanía de estos fraudes y refrendó su compromiso de veracidad de los trámites que se ofrecen para el beneficio de la ciudadanía.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a comprobar la legitimidad de la tramitación del pasaporte.

Compartir